Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negocios y la ética: ¿Pueden usarse estos dos términos en el mismo título?
Ray Cotton

Ray Cotton es el ex director financiero y tesorero de Probe Ministries. Recibió un B.S. en administración de empresas y ciencia de la administración de University of Northern Colorado, un certificado en estudios cristianos de Center for Advanced Biblical Studies, y un M.A. en estudios interdisciplinariosde University of Texas at Dallas.

Hace un tiempo, un miembro del equipo de disertantes de Probe fue invitado a hablar sobre "La ética en los negocios" en una clase de Colorado State University. Cuando llegó a la clase, el profesor explicó que la razón por la que la clase había querido invitarlo a hablar sobre este tema era la tremenda curiosidad que tenían. No entendían cómo las palabras"negocios" y "ética" podían usarse en el mismo título.
Las empresas de negocios han recibido diversas críticas de los especialistas en ética de esta generación. En la primera etapa del "yo primero" de la década del 80, había muy poca preocupación por la ética en el mundo de los negocios, y a uno le hubiera costado mucho encontrar una universidad que tratara seriamente el tema de la necesidad de laética en el plan de estudios de su escuela de negocios. Un caso concreto es John Shad, ex presidente de la Comisión de la Bolsa de Valores, quien donó 35 millones de dólares a Harvard Business School para crear un departamento de ética. Sin embargo, dos años después, Harvard sólo había producido un curso bastante endeble, y no habían podido encontrar un especialista en ética para dirigir eldepartamento. [1]
La década del 90 vio un despertar en la necesidad de la ética gracias a los muchos escándalos que comenzaban a surgir dentro del mundo de los negocios y las finanzas, con fracasos morales como las acciones vergonzosas que causaron la caída de Michael Milken e Ivan Boesky. El problema es que esta preocupación por la ética no nos ha hecho volver una norma de ética absoluta, sino más biennos ha llevado a una búsqueda de un equilibrio relativo entre la ética y los resultados financieros o los valores personales. La siguiente declaración de un representante del estado de Tennessee demuestra demasiado bien esta tendencia. Mientras explicaba por qué estaba a favor de controles de precios para la leche, pero en contra de lo mismo para el licor, dijo: "Tengo 423 granjas lecheras en midistrito, y tengo que estar por encima de los principios."
Hoy, la ética suprema es la "tolerancia." Al decir esto, no hablo del concepto tradicional de tolerancia, en la que uno trata de reconocer y respetar los valores de otras personas sin aceptar necesariamente esos valores como correctos. Estoy hablando de un significado completamente nuevo de la palabra "tolerancia." Hoy, la palabra se usa deuna forma tal que sugiere que todos los valores, creencias y pretensiones a la verdad y a los estilos de vida son iguales. Se vuelve sumamente difícil dirigir un negocio cuando (1) uno tiene que caminar por la cuerda floja haciendo equilibrio con los valores de todas las personas y (2) se espera que uno trate a todos esos valores como igualmente válidos. Nuestra sociedad hoy ha perdido sucapacidad de determinar lo que está bien y lo que está mal. Una empresa de negocios exige un nivel de confianza entre los participantes. ¿De dónde vendrá la confianza si no tenemos ninguna plataforma común sobre la cual basar nuestra ética y, en cambio, debemos confiar en los valores heterogéneos y contradictorios del grupo del cual somos parte en ese momento? Este artículo va a encarar algunos de losproblemas que enfrentamos como cristianos cuando intentamos operar en el mundo de los negocios, mientras estamos rodeados de personas que creen que sus valores personales no están sujetos a ningún patrón más alto que su propio razonamiento.
¿Quién fija las reglas?
La cuestión fundamental que debemos abordar es: ¿Quién fija las reglas, Dios o el hombre? A esto se reduce el tema de la ética. O hay...
tracking img