Etica

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Segundo parcial domiciliario:
La película elegida fue “Wakolda”, a partir de ella se contestaran las siguientes consignas:
1- Elabore una reseña crítica a partir de los siguientes temas: Derechos Humanos, Salud mental, inclusión y sociedad, toma de decisión y Declaración de los Derechos del Niño (1959)
La película está ambientada en los años 1960 en el sur de Argentina. Si bien es post segundaguerra mundial, la película gira alrededor de la temática del nazismo, más específicamente de Mengele, médico emblemático de este periodo conocido por sus experimentos científicos y frecuentemente mortales con prisioneros. Es importante tener en cuenta el contexto ya que meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, específicamente el 25 de Junio de 1945 se fundó la Organización de lasNaciones Unidas y en 1948 dicho organismo aprobó la resolución 217 que dio origen a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En base a la película se ve cómo algunos artículos de los Derechos Humanos se ven violados por el personaje antes mencionado, podemos citar a modo de ejemplo el articulo 3 y 5. En el primero se garantiza que “todo individuo tiene derecho a lavida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. En el artículo 5 se expone que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Por otra parte, en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. También podemos ver cómo en la película se viola el artículo IV del mismo por el cual “El niño debe gozar de losbeneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”
En la película también se trata la temática de la discriminación ya que la protagonistade la película tiene problema de crecimiento y es burlada por sus compañeros de colegio. Vemos entonces cómo se aborda la temática de la inclusión y la sociedad, teniendo en cuenta que en nuestros días siguen sucediendo fenómenos similares al relatado en la película, bajo el nombre de bullying que “va desde las burlas y la marginación hasta conductas de abuso con connotaciones sexuales oagresiones físicas”1. Por ser víctima de este trato la protagonista, con el consentimiento de su madre, decide someterse al tratamiento propuesto por Mengele. Más allá de lo particular de la película es importante mencionar que en el nacismo al buscar el “perfeccionamiento de la raza” se llevaron a cabo prácticas eugenésicas como por ejemplo el programa Aktion T4 creado para asesinar a enfermos mentalesy portadores de enfermedades o defectos hereditarios, según criterios médicos. Las víctimas fueron personas que, eran consideradas y presentadas como vidas indignas de ser vividas y cuyo asesinato era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general. Por lo tanto vemos como se intentaba de eliminar al “diferente”, excluirlo de la sociedad. En búsqueda deeste objetivo no sorprende entonces el interés en la película de Mengele por la protagonista, teniendo en cuenta el cambio de contexto ya que no gobernaba un régimen nazi, no hablamos entonces de “eliminar al distinto” sino “perfeccionarlo”.
A su vez, para finalizar, es importante mencionar que en la película Mengele coarta la posibilidad de toma de decisión ya que nunca informa a la familia delos efectos secundarios de su tratamiento en la niña protagonista ni tampoco el que lleva a cabo con los gemelos recién nacidos. Esto se relacionaría con la ley 25529 que será desarrollada en el punto siguiente.
2- Analice los aspectos históricos y sociales en los cuales se despliega la trama. Considere el problema desde una perspectiva local ¿Qué expresan las leyes argentinas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS