Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 5
CICLO DE E.M.C.
EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA CALIDAD
PRIMERA ETAPA DEL CICLO
DEFINICIÓN Y PRIORIZACION DE PROBLEMAS
* Esta es la primera etapa del Ciclo de Evaluación y Mejoramiento de la Calidad y una de las más importantes.
* Es fundamental que se haga bien y en función de cada realidad local. Si los problemas son definidos de manera imprecisa, los pasossiguientes pueden fallar. Presupone además, dejar de lado el lenguaje ambiguo existente y ser capaces de identificar y definir problemas con claridad, de tal manera que se trasforme en un insumo real para la toma de decisiones.
* Reconocer que los problemas existen, representa un paso importante para los equipos que quieren iniciar un Programa de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad, ya queen general tenemos tendencia a negarnos a aceptar que tenemos problemas.
* Enunciar los problemas de calidad significa, además, establecer la Co-Responsabilidad de cada integrante de un equipo y del equipo como tal, en relación a ellos. La co-responsabilidad significa que dejamos de pensar que los problemas los producen otros y empezamos a aceptar que tal vez somos responsables también dealgunos de ellos. La corresponsabilidad, el autocontrol y el autocompromiso son fundamentales a la hora de empezar a trabajar en calidad.
¿CÓMO SE PUEDE DEFINIR UN PROBLEMA DE CALIDAD?
En la práctica, hay dos grandes maneras de definir problemas.
a.- La primera es establecer que existe un problema, cuando una determinada actividad se desvía en uno u otro sentido respecto del objetivo final, quenos hemos trazado. Todas las actividades que habitualmente desarrollamos tienen un punto de partida, del cual debemos estar conscientes y un objetivo que queremos lograr mediante su desarrollo. Toda vez que nos desviamos del objetivo, en uno u otro sentido, estamos frente a un determinado problema.

Esto implica que conocemos el punto de inicio de la actividad y sabemos el objetivo que queremoslograr mediante ella, hechos que no siempre son tan claros.
b.- La otra manera de definir problemas es más sistémica, ya que considera los insumos necesarios para realizar un determinado proceso, el proceso mismo y los resultados que se espera obtener; estableciendo que existe un problema cuando se produce una diferencia, en lo posible cuantificada, entre el resultado esperado y el resultadoefectivamente obtenido. Es decir, se identifica una brecha.

El problema definido debe ser siempre cuantificado, es decir, la brecha detectada entre el resultado esperado y el actual, debe ser expresada en términos numéricos: números absolutos, porcentajes, relaciones. Esto implica, medir, objetivar el problema, para comprobar si es tal.
TIPO DE PROBLEMAS:
Cuando se definen problemas decalidad, estos pueden ser de cuatro tipos, tal como se señala en el diagrama siguiente y éstos, a su vez, pueden ser genéricos o globales y específicos.
Los Equipos Directivos pueden definir problemas Genéricos, pero Los equipos operativos “deben” definir problemas Específicos, ya que deben actuar sobre ellos.

A.-PROBLEMAS ASISTENCIALES (A): Son aquellos vinculados directamente a la relaciónProveedor - Usuario e incluyen:
* Aspectos técnicos de la atención: calidad de la anamnesis, del examen físico, del diagnóstico, del seguimiento o control, de la educación, de la orientación, de la información.
* Relación Interpersonal.
* Problemas derivados de algunas características del proveedor: motivación, interés, compromiso.
B.- PROBLEMAS ORGANIZACIONALES (O): Son todos aquellosvinculados a la forma en que la organización está estructurada o departamentalizada. Incluyen problemas relacionados con:
* Definición e implementación de Políticas.
* Definición e implementación de Planes y Programas.
* Organigrama.
* Definición de Roles y Funciones.
* Flujogramas de atención.
* Trabajo en Equipo.
* Comunicación.
* Elaboración de Manuales de...
tracking img