Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad moral se define como la capacidad y la obligación moral que tiene el sujeto de responder plenamente de los actos realizados, siempre y cuando éstos tengan su origen en uncomportamiento libre y conciente.
La responsabilidad moral está ligada al concepto de conciencia moral. En virtud de la conciencia moral se uede dictaminar acerca del valor moral de una acción.
La concienciamoral se define como el conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que inducen a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. La conciencia moral es privativa del hombre. El mundoanimal se mueve instintivamente. El hombre se mueve por la razón y por su autodeterminación. Esta autodeterminación es el fundamento de la responsabilidad y de la conducta humana.
La conciencia moralestá configurada por elementos autónomos como la razón práctica, y la intuición o sentimiento moral y por elementos heterónomos como la educación y el medio social (usos, costumbres).

con el asumirlas consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana parapoder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
Laresponsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones paraejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo,aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en...
tracking img