Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación por encargo - ¿A quiénes sirve?
Unos de los fundamentos de investigación en la implicación ética es en que va a investigar, para quien es el beneficio, el fin de la investigación, se dice que la investigación es para el fin; esto va muy enfocado a los investigadores del área social, de manera se dice que es un trabajo individual. Además de las motivaciones con vistas a la realproducción de conocimiento que tenga relieve para el bienestar de las personas.
La mente procede de tres maneras en el conocimiento para la elavoracion de las ciencias:
El ámbito psico-afectivo en la induccion la mente pasa lo particular a lo universal, de la obcervacion de casos particulares al principio o ley univesal para explicar algo en particular o es el propio de las ciencias positivasque se puede llamar indicativas y es el mas apto para invertigar y descubrir; llevando a cabo la investigacion a su criterio, a loq haya aprendido asi mismo aplicandolo a la practica.
Otro elemento importante para todo investigador en el ámbito histórico-existencial el metodo deductivo, escencialemete deductivo, esencialmente analitico y es propio de las ciencias exactas y el mas adeuado parademostrar, es decir para conocer la relacion existe entre las ideas o tambien llamado un actor de investigacion social.
Por otra parte en el ámbito estructural-profesional; se refiere al investigador con experiencia, aquel que a base de sus estudios destacado de asistente social, de sociólogo, de educador, de historiador, por ello tiene otras perspectiva de solucionar la investigación.
Asi llegoa la concluson, la etica como ciencia normativa establece leyes para que el hombre sepa elegir bien. Es la ciencia normativa de la actualidad humana y por ello la existencia humana en cuanto que ella (la etica) “implica una regla que vale por si mismo, un deber propiamene dicho, una obligacion absoluta o categorica (sin pretender, sin embargo, que esa obligacion sea elemento escenciaal de lamoralidad). La etica es la ciencia de lo que el hombre debe de haer para vivir , para ser lo que tiene que llegar a a ser, para alcanzar su valor supremo, para relizar en su naturaleza lo que se presenta como justificacion de su existencia, aquello hacia lo que y por lo que existe. En pocas palabras la eticca es una ciencia normativa”


Pruebas experimentales: Los límites éticos de lainvestigación (segunda parte)
La experimentación con humanos abarca la mayor parte en la experimentación para llegar a una respuesta, esto debe de respetarse los pasos a marcados; Helsinki es uno de ellos donde se declara la privacidad que un ser puede gozar sin cuestionar los derechos que le corresponde, además de no ser tratado como cualquier experimentación, donde se le brinda la mayor atención y cuidadosa estos voluntarios.
Principalmente en la historia conocemos la segunda guerra mundial, donde se experimentaban con humanos de manera irracional, que por un lado dio como consecuencia un gran avance científico a pesar de que no tenía un criterio ético ante estas personas, es así que se avanzo la investigación.
Hablar de ética es complejo enfocándolo en este ámbito de investigación puesto porlos pasos a seguir del método científico implica mucho de qué manera se lleve a cabo, y la moralidad q cuenta el científico, un ejemplo muy claro es el estudio de la historia, ahí nos damos cuenta como se ha desarrollado la investigación científica, los procedimientos como se ha modificado para el bien común de la humanidad; ¿Por qué relacionar la moral?, aquí depende el punto de vista delcientífico de él ¿Por qué?, de realizar la investigación, por ello se complementa la llamada autocritica, donde el investigador tiene la capacidad de reconocer los errores de una concepción clara de la dimensión social de la actividad que realiza, así la sociedad está en mejores condiciones de aprovechar los frutos de la ciencia si conoce mejor la naturaleza del trabajo científico.
Por ello el...
tracking img