Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Cátedra: Ética Profesional
Apunte No. 3
____________________________________________________________

__

VALOR / DISVALOR

Aristóteles decía que: “la virtud (o valor), es un punto medio de equilibrio entre dos extremos”

Ejemplo:
OMNIPOTENCIA -FORTALEZA - DEBILIDAD
(exceso) (punto medio) (ausencia)

Un polo es siempre la ausencia del valor, la negación del mismo pero, el otro polo y el menos conocido, es la exageración del valor.

La Prudencia
Se le ha llamado “la reina de los valores”, y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia?

DefiniciónEs la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Disvalores a) Imprudencia (ausencia)
b) Negligencia (exceso)

a) La imprudencia incluye la precipitación, la inconsideración y la inconstancia, es decir está muy relacionada a una actitud impulsiva, visceral, donde básicamente no se usa la llave depensar.

b) Por otro lado, la negligencia implica la irresponsabilidad de asumir y tomar decisiones, conductas de omisión: lavarse las manos, dejar pasar, no involucrarse y a la larga esto puede derivar en un estado de paralogización. No hacer nada, por ser demasiado prudente, lo que implicaría no asumir tampoco el resto de los valores.

La Fortaleza
Definición
Es la capacidad de resistir elmal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un Bien Mayor.

Disvalores a) Temeridad, Osadía, Impetuosidad
b) Indiferencia, Debilidad, Impavidez, Hastío, Mezquindad.

a) Corresponden a la exageración del valor de la Fortaleza, perdiéndose el punto de equilibrio. Básicamente vemos a una persona que no prevé las consecuencias de sus actos y noactúa por un bien mayor, que comete muchas infracciones a los valores, especialmente a la prudencia.

b) Podemos describirlos como una actividad perezosa, floja, pasiva, que asumen personas que no reconocen o se evaden de su necesidad de mejorar, o de superar influencias perjudiciales.

La Paciencia
Definición
Superar las molestias presentes con paz interior, con la serenidad de que el biendeseado tardará en llegar.

Disvalores:
a) Impaciencia:
Incapacidad de esperar.
b) Insensibilidad o dureza de corazón:
La persona no se preocupa ni impresiona ante la llegada de algún bien o alguna molestia.

GOBIERNO Y GOBERNABILIDAD

Las palabras gobernar y Gobierno, estrictamente hablando se aplican al Estado Moderno. Por ello se sostiene que gobernar es mandar y dirigirel Estado y que el Gobierno es la estructura u organización institucionalizada que ejerce tal actividad en la sociedad estatal.

La sociedad al ir evolucionando, desde agrupaciones sencillas como la familia y las tribus hacia grupos mucho más complejos que sobrepasen rápidamente la relación de parentesco, comienza a constatar los conflictos que se producen entre sus miembros. Para solucionardichos conflictos, realizar la tarea productiva y enfrentar con éxito las misiones de orden público y protección, surgieron los Gobiernos.

La expresión forma de Estado se usa para referirse a la distribución espacial del ejercicio del Poder dentro de un Estado. Lo que se trata de analizar es si las decisiones políticas se tomarán por unos órganos para todo el territorio, o si éstas se tomaránpor varios órganos para todo o parte del territorio nacional.

Las formas de Estado son básicamente dos: Los compuestos y los unitarios. Los primeros pueden ser Federaciones, Confederaciones o Uniones de Estados. Los otros pueden ser Estados centralizados o descentralizados.

La expresión Forma de Gobierno se refiere a la organización y estructura de los órganos de Gobierno, y sus mutuas...
tracking img