Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA A NICOMACO

Es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. se trata de uno de los primeros tratados que se conservaron sobre ética y moral de la filosofía occidental y sin duda elmás completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros, que se considera estan basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo (Escuela Matemática fundada por Aristóteles). Laobra hace un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Esta obra junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los queposteriormente se erigió la ética occidental.

A continuación se mostraran los nombres, para referenciar los temas que allí se exponenen:

✓ 3.1 Libro I: Sobre la felicidad.
✓ 3.2 LibroII: Naturaleza de la virtud ética.
✓ 3.3 Libro III: Acciones voluntarias e involuntarias .
o 3.3.1 La voluntariedad.
o 3.3.2 La fortaleza.
o 3.3.3 Templanza.
✓3.4 Libro IV: Examen de las virtudes éticas.
✓ 3.5 Libro V: Examen de las virtudes éticas (cont.). La justicia.
✓ 3.6 Libro VI: Examen de las virtudes intelectuales.
✓ 3.7 Libro VII:Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e incontinencia.
✓ 3.8 Libro VIII: Sobre la amistad.
✓ 3.9 Libro IX: Sobre la amistad (cont.). La amistad relativa a sus causas y a la felicidad.✓ 3.10 Libro X: Naturaleza del placer y de la felicidad.

Antecedentes y colocación de la obra 

La Ética a Nicómaco es el primer tratado sistemático sobre la ética. Platón había escritoel Protágoras, un diálogo sobre la virtud, y varias de sus otras obras hablan de la felicidad y la ética antes también, pero ninguna de manera sistemática, como en esta obra.

Como Platón y Sócrates,Aristóteles dice que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la ética, pero a diferencia de ellos, Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino...
tracking img