Octavio paz nuestra lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra lengua
Octavio Paz
El misterio de la vocación poético no es menos si no mas enigmático. Cada palabra al mismo tiempo dice y calla algo. A diferencia de los maestros del lenguaje, al poetalo conocemos tanto por sus palabras como por sus silencios. Los hombres somos hijos de la palabra. Ella es nuestra creación; también es nuestra creadora: sin ella no seriamos hombres. A su vez lapalabra es hija de silencio: nace de sus profundidades, aparece por un instante y regresa a sus abismos.
La semillas de la palabras caen a la tierra del silencio y al cubren con una vegetación a vecesdelirante y otra geométrica. Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, pero también cuando los oí callar y quise descifrar o, mas exactamente, deletrear susilencio.

Por esto el amor a nuestra lengua, que es la palabra y el silencio, se confunde con el amor a nuestra ente, a nuestros muertos los silencios y a nuestros hijos que aprenden a hablar. La vida decada hombre es un largo y doble aprendizaje: es sabe decir y saber oír. El uno implica a l otro. Este aprendizaje insensiblemente nos inserta en una historia. A su vez el pasado nos proyecta en elfuturo. El lenguaje nos da sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. Somos una historia.
Par todos los hombres y mujeres de nuestra lengua la experiencia de pertenecer a una sociedadlingüística esta unidad a otra: esta comunidad se extiende más allá de las fronteras nacionales. Nuestra lengua nació en otro continente, en España, hace muchos siglos.

El castellano no solotrasciende las fronteras geográficas sino las históricas. En cierto modo, la lengua nos fundo o, al menos, hizo posible nuestro nacimiento como naciones. El español nació en una religión de la penínsulaibérica y su historia, desde la Edad Media hasta el siglo XVI, fue la de una nación europea. Todo cambio con la aparición de América en el horizonte de España.
El español del siglo XXI n seria lo que es...
tracking img