Eticay periodismo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La Ética en tiempos modernos | 11 de octubre
2011
|
El Difícil caso de hacer Ética Profesional | Iván Hernández Aguilar |

Un código de ética para el periodismo

La Ética es uno de los conceptos más conocidos, pero en realidad nunca nos ponemos a pensar si de hecho forma parte integral de nuestra vida. La definimos, al menos filosóficamente como la rama de la filosofía que estudia lascosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos, es decir, lo que hacemos tiene implicaciones éticas.
Pero vamos, hablar de ética también es un albur; la ética es personal, cambia tan constantemente y a veces sin que nos demos cuenta, que sería imposible definirla como algo universal (aunque si universalmente conocida, aceptada, reverenciada,sobrevalorada etc.), aún así, se trata de lo que decidimos hacer con nuestros actos y la manera en que los juzgamos, porque, claro, somos nosotros los que los juzgamos (a menos que sean actos ilegales, en cuyo caso los juzgará la ley), y siendo ese el caso, somos enteramente libres de juzgarnos éticos o no dependiendo de nuestra conveniencia.
Esto es solamente la naturaleza humana, por eso inventamoscódigo ético y un código moral, la diferencia es básicamente esta: la Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
Por supuesto, como ya mencioné antes, la Ética está sobrevalorada, pero no como el alto ideal, no, sino como la romántica idea deeste sentimiento que hace que los Rambos de cualquier película pirotécnica americana acribillen a cientos de Bin-Ladens. No, la Ética está sobrevalorada en cuanto a su éxito taquillero, pero no pensamos en la Ética como deberíamos. Debería ser lo que empezó siendo, es decir, un Alto Ideal del Hombre, deberíamos pensar en la Ética como algo que supera la condición humana, que enaltece al ser.
Sinuestras acciones están siendo guiadas o condicionadas por nuestros códigos de Ética o Moral, entonces, viendo cómo van las cosas en el país, deberíamos revisarlos, y es que hablamos mucho de ellos, pero probablemente no ponemos atención a la parte importante, es decir, no se trata de presumir que tenemos uno, se trata de saber que tenemos uno y ser conscientes de sus implicaciones.
Una Vidaética con todo por favor…

La pregunta en realidad es simple: ¿vivimos éticamente? Algunos podrán decir que sí, pero no es lo mismo ser negligentes con los actos que consideramos incorrectos o “malos” que actuar conforme a un código Ético.
Tomemos a los Samurais, por ejemplo; los guerreros japoneses fueron conocidos por muchas cosas, entre ellas, su maestría con las katanas, su increíbledisciplina y, claro, el Código Bushido, que es un conjunto de normas que dictan la conducta de los guerreros. Una de las máximas del Código Bushido con respecto a sus espadas (que eran consideradas sus almas) era “Nunca la saques sin motivo, nunca la envaines sin Honor”, en ese momento no cabe duda que el Honor, y la Ética implícita en su código elevaron al oficio de mercenario a sueldo a algo más.Nuestros códigos éticos y morales son ignorados y frecuentemente los confundimos con la desidia de no hacer algo incorrecto, sin embargo, las veces que no nos perdonamos a nosotros mismos, las veces que no somos condescendientes con nuestras equivocaciones, como cuando decidimos ver las cosas objetivamente aún si resulta perjudicial para alguien que conocemos, cuando decidimos no dar una “mordida” aalgún oficial para que se haga de la vista gorda.
La respuesta a la pregunta planteada anteriormente, ¿vivimos éticamente?, creo que tiene una respuesta curiosa: la Ética depende de cada individuo, entonces depende de cada uno decidir si vive bajo parámetros éticos y si esa Ética individual coincide con el código moral que se nos ha inculcado.

Cabe otra pregunta: si bien es cierto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticay bioetica
  • ETICAY MORAL
  • Seminario de eticay Deontologia
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodista
  • Periodos
  • Periodista
  • periodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS