etimologías

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La etimología comprende no solamente análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también de sus elementos constitutivos: desinencia, tema, terminación y radical. El estudio de laetimología ayuda a:

Comprensión del significado de las palabras. Ampliación del vocabulario personal. Mejora de la ortografía. Aplicación correcta de la sinonimia, pues pocos sinónimos son 100%equivalentes. Usando textos antiguos, los etimólogos tratan de saber la cronología y la modalidad de la incorporación, la evolución –hacia el lenguaje actual– y las mutaciones que han acontecido a una palabra.La etimología en castellano y en catalán debe mucho a la obra del filólogo catalán Joan Coromines, del siglo XX.

La valoración de su importancia ha variado según las tendencias del momento. Suépoca dorada acaeció durante el siglo XIX, cuando se emprendieron trascendentes proyectos de estudio etimológico, tales como los que culminaron en edición de las obras siguientes:

Oxford EnglishDictionary (OED). (Primer) Diccionario general etimológico de la lengua española, de Roque Barcia, en 1880.

Ejemplos

El surgimiento y la modificación de la mayoría de las palabras ocurren por usoconstante. El lenguaje no es algún ente estático, sino que evoluciona, se modifica y se retroalimenta. A continuación se aportan dos ejemplos de palabras incorporadas por el uso, luego adoptadasnormativamente.

Flipar. En España es muy común la utilización de este verbo, sobre todo entre los jóvenes, con significado de «asombra, porque no se espera o porque parece verse de otra manera, muydiferente, o justo al revés» o, más popularmente, que hace «voltear la mente», puesto que el término flip, en inglés, denota «dar la vuelta» o «voltear algo». Aunque al vocablo, incorporado ya al Diccionariode la Real Academia Española, se le vincula principalmente con los efectos que la droga provoca en la mente humana y, en segundo lugar, a estar o quedar entusiasmado. Subasta. En la época de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS