etimologia de la palabra derecho

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
DERECHO

Etimologia de la palabra Derecho

La palabra Derecho proviene de las voces latinas “ius” + “directum” esto fue lo justo lo ético y lo moral que eran las características propias que debían tener todos los individuos .

Directum que significa lo recto que tenia que ver con el comprotamiento del ser humano ", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado niotro."otro significado es “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”, pero es en Roma donde nace el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos instalados en distintos sectores de su imperio y que se extiende hasta el siglo VI época en la que tiene lugar la labor de reunión del emprendedos justidiano quien fue el que alcanzo a recopilar todas aquellas leyes que existían hasta esetiempo por lo que bajo esa época y para estudios posteriores se ha estudiado el derecho Romano.

"directum" aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del juristaromano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés;recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: téngase en cuenta que en la época romana temprana, según Pérez Luño, los aplicadores del derecho fueron, prácticamente de forma exclusiva, los pontífices.Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principal Dios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia.

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. por el rey del mismo nombre deBabilonia, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. En él aparece la ley del Talión, que estableció la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.




Definición:

Al derecho se lo define como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, en otras palabras es el conjunto de normas queregulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.

Los Fines del Derecho
1.- La paz, armonía y el orden.
2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.
3.- Obtener la justicia y el bienestar general.
4.- El bien común.

División del Derecho
El derecho se divide en derecho objetivo y subjetivo

El derecho objetivo
Puede responder a distintassignificaciones:
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana,

Este se divide en derecho públicoy privado
Derecho Publico :
Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etimologia de la palabra
  • etimologia palabras
  • Palabras etimologia
  • La etimología de la palabra
  • Etimologia de la palabra derecho
  • Etimología de la palabra investigar
  • Etimologias De Algunas Palabras (5)
  • Definición Y Etimología Y De La Palabra Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS