Etimologia del derecho

Etimología del derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no sedesvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudohaber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; asu vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".

* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de loshombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas queregulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Sentidos del derecho

Derecho Objetivo: Las expresiones derecho objetivo y ordenamientojurídico son equivalentes. Puede decirse que el derecho objetivo es el sistema de normas jurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran, coordinando atales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamente definida (no difusa) en la cual todos y cada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.

DerechoSubjetivo: La norma jurídica, por razón de su naturaleza imperativo-atributiva, no solo prescribe un deber a un sujeto sino que otorga una facultad o poder a otro sujeto. Esta facultad o poder sedenomina derecho subjetivo.
El derecho subjetivo sólo puede entenderse en función del deber prescrito en la norma. Si en toda norma jurídica se encuentra siempre un deber y un poder, el derecho en...
tracking img