1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte

“EL GRAN HERMANO TE VIGILA” Es el letrero que adorna una imagen de grandes dimensiones del Gran hermano, y que se encuentra prácticamente en todos los lugares de Londres; una ciudad de Oceanía. De la misma forma, los micrófonos y la telepantalla, se ubican también por todos lados. Los primeros informan permanentemente sobre los acontecimientos de la guerra contra Asia oriental y,de ser necesario, amonestan al habitante que cometa alguna falta. La telepantalla por su parte, vigila todos y cada uno de los movimientos realizados dentro de su margen, por eso, Winston Smith mide bien los suyos pues sabe que en su propia casa, como en todas las demás, cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. Winston le da la espalda a la telepantalla y se hunde en suspensamientos. Lo anterior es un decir, pues Winston tiene vagos recuerdos de su infancia y le resulta difícil hilar sus ideas.

LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA es decir, las tres consignas del partido, lucen pintadas en el muro de enfrente. Aquellas palabras de alguna manera, le quitan reflexión.

Winston bebe su ginebra marca de la victoria, yfuma su cigarro de la victoria. Cauteloso, pues sabe que se encuentra ligeramente fuera de la vista de la telepantalla, saca una libreta adquirida en el mercado negro y escribe: cuatro de abril de 1984. Luego, duda de sí en verdad corre dicho año. Trata de recordar para quién o por qué había decidido escribir su diario entonces escribe sobre las películas de guerra que vio en el cine. De prontorecuerda un incidente durante la proyección de los Dos minutos de odio. (Durante los cuales, se usaba la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del fanatismo) La proyección era en el Ministerio de la verdad, o más específico, en el departamento de registro –lugar donde trabaja Winston- Ahí se topó con una joven que seguramente trabajaba de obrera en alguna maquina que escribíanovelas. Winston siente repulsión no solo por ésta mujer sino por todas. Aunque el odio aumenta de forma especial por los jóvenes pues creen todo lo que dice el partido.

También tuvo un fugaz –pero significativo- encuentro visual con un tipo de nombre O Brien que por el contrario le agradaba a pesar de ser un miembro del partido interior.

Emmanuel Goldstein es el blanco principal de los dosminutos de odio. El enemigo natural del sistema, se dedica a actividades contrarevolucionarias y busca el desprestigio de los avances logrados por el Gran hermano. Se rumora incluso, de la existencia de un grupo de inconformes conocido como la Hermandad y un libro conocido como El Libro donde se encontraba toda la tesis revolucionaria de Goldstein.

El auditorio terminaba enloquecido luego de losdos minutos de odio y luego la imagen del Gran Hermano traía de nuevo la paz. Winston recuerda su oculta simpatía al mítico rebelde y el contacto visual que tuvo con O Brien.

Una vez terminado el recuerdo, Winston descubre que ha escrito repetidamente Abajo el Gran Hermano, Abajo el Gran Hermano.

Winston tiene miedo de sus pensamientos pues sabe que de ser descubierto, sería de inmediatovaporizado –es decir borrado de la historia- por la policía del pensamiento. Sus reflexiones son interrumpidas de repente pues alguien toca la puerta.

La señora Parsons, vecina y esposa de un compañero de trabajo de Winston, solicita ayuda para arreglar cualquier desperfecto. Winston se ocupa de la avería mientras tiene que soportar a los hijos de la señora que lo llaman traidor y crimental –esdecir alguien que comete un crimen con el pensamiento- ¡Goldstein! Le gritan los infantes ante la indiferencia de la madre. (Se narra que algunos niños han llegado a denunciar a sus padres pues sospechan de su deslealtad). Nuevamente solo, Winston intenta escribir. Recuerda a O Brien y la sensación de que alguien le decía con toda tranquilidad: Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad....
tracking img