Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA, FONÉTICA Y DERIVACIONES DE LA PALABRA HUMOR

La palabra HUMOR procede del latín humor, humoris, cuyo significado es “líquido o humedad” especialmente el agua que rezuma de la tierra (humus: tierra en latín). También si se busca la palabra en un diccionario de latín la palabra umor, sin hache, significa líquido. Para relacionar esta palabra con su significado actual de estadoafectivo se debe comprender que HUMOR fue el término utilizado en latín para traducir del griego la palabra KHYMÓS,”fluidos corporales”.
En cuanto a la fonética en latín se escribía y debería escribirse umor y no humor. Pero la inserción de la h inicial, que era en ese tiempo una aspiración, podría estar relacionada en la búsqueda de la similitud en la pronunciación de khymós que se aspiraba. Lasimilitud entre palabras se debe a un criterio de traslación en la traducción y no a un criterio etimológico. En este cruce de términos, los romanos intentaban buscar palabras que se asemejaran en la pronunciación a las del griego, sin tomar en cuenta, muchas veces, su significado. A veces coincidían, otras no. Así umor y khymós no tienen nada en común para un lingüista moderno en cuanto a su origen,pero los romanos establecieron igualmente el parecido por el sonido.
Para ell significado de khymós, los antiguos griegos establecían un vínculo entre los cuatro elementos fundamentales existentes en la naturaleza: tierra, aire, agua, fuego y los cuatro humores o líquidos corporales que constituían la naturaleza humana: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.
Esta teoría fue asumida porGaleno[1], quién además agregó un quinto elemento, un soplo o espiritus ( en latín) y la pneuma ( en griego). Es una materia sutilísima que pone en funcionamiento los órganos de una cavidad. Estos espíritus se dividían en tres tipos: la pneuma natural ( o vegetal) y correspondiente al hígado, la pneuma vital, cuyo órgano fundamental es el corazón y la animal, con sede en el cerebro.
Losaportes de Galeno a la medicina fueron tan trascendentes que su teoría perduró no sólo en la Antigüedad, sino en la Edad Media y en parte de la Moderna.
Además de la pneuma incorporada por este prestigioso médico, la correlación entre los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro fluidos humanos explicaban la salud y la enfermedad en las personas. Isidoro de Sevilla[2] lo comenta en suEtimología, Libro IV de Medicina, Capítulo I: (…) ” Todas las enfermedades nacen de los cuatro humores, a saber: de la sangre, de la hiel, de la melancolía y de la flema. Por ellos se rigen en efecto los sanos, y por ellos se dañan los enfermos. Pues en cuanto crecen ampliamente fuera del curso de la naturaleza, provocan enfermedades. Y del mismo modo que hay cuatro elementos, así también hay cuatrohumores, y cada humor imita a su elemento: la sangre al aire; la
cólera al fuego; la melancolía a la tierra; y la flema al agua. Y los cuatro humores son como los cuatro elementos que conservan nuestros cuerpos. La sangre tomó el nombre de la etimología griega, porque vegeta y se sustenta y vive. A la cólera (bilis) los griegos la llamaron así porque se termina en el espacio de un día, de donde lacólera fue llamada felícula, es decir efusión de hiel. Los griegos en efecto llaman a la hiel colhn (jolén).).” La melancolía se llama así porque está compuesta de las heces de la sangre negra mezcladas con abundancia de hiel. Los griegos, en efecto, al negro lo llaman melan (mélan), y a la hiel, colhn (jolén). La sangre se llama en latín sanguis porque es suave (suavis); de ahí que los hombresdominados por la sangre sean dulces y blandos.Y a la flema la llamaron así porque es fría. Los griegos, en efecto, llaman al frío intenso flegmonhn (flegmonén). Por estos cuatro humores se rigen los sanos y por ellos se dañan los enfermos. Pues en cuanto crecen de más fuera del curso de la naturaleza, producen las enfermedades. Por otra parte, de la sangre y de la hiel nacen los padecimientos agudos,...
tracking img