Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPITEMOLOGÍA
Por Robert Blanche
¿Qué es?

CAPÍTULO I
VISIÓN DE CONJUNTO

La palabra epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de recién creación. A partir del siglo XVII la palabra tomó un sentido más estricto y más preciso. Los antiguos filósofos podían intentar determinar, en que condiciones un conocimiento de la naturaleza debía satisfacer para poseer lascaracterísticas de certeza intima y de validez universa, las últimas que permitían que se les considerara propiamente como una ciencia. Pero el último medio para saber verdaderamente lo que sería esta ciencia, era ante todo hacerla.
Aun tras el decisivo impulso de Galileo, la nueva ciencia o permanece desligada de la filosofía, es hasta con Newton y Descartes, donde la ciencia aparece con el nombrede principios de la filosofía. Para el siglo XVIII la obra que mejor predice lo que será la epistemología, es el discurso preliminar a la Enciclopedia de DÁlembert. A comienzos del siguiente siglo se consideran precursores el segundo volumen de La filosofía del espíritu humano (1814),pero aunque la palabra no existiera aún, las obras podría a comenzar a hablar de epistemología: una de ellas serefiere a las ciencias formarmales, lógica y matemáticas, la Wissenschafitslehre (1837) de Berhan Bolzano, y otra relativa a la ciencia de natualeza,la Filosofía de las ciencias Inductivas (1840) de William Whewell, la palabra que Bolzano una, esta inspirado en el griego epistemología: teoría de la ciencia, y no es tan distinto de lapalabra Erkenntnisheoric, que significa teoría del conocimiento,sin embrago Bolzano considera la palabra Wissenschafitslehre en un sentido más concreto, ya que Wissenschaft designa propiamente el conocimiento científico con gran minuciosidad y rigor, su estudio se centra en nociones fundamentales de la lógica, como las de analítica y derivación. Recordemos que actualmente, tras haberse formado para casos especiales la palabra matemática y metodología, se llamamateciencia al estudio que va después de una ciencia y que trata de ella. Generalmente la metaciencia se preocupa por tener estilo y rigor de la ciencia y sólo la practican los sabios especializados, Las investigaciones de Whewell se centran esencialmente en las ciencias inductivas. Después de mas de do siglos Whewell inagura el método histórico-crítico, que es una vía más aproxiada a laepistemología. Dos de las obras epistemológicas más significativas que pronto va a aparecer , seguiran el camino abierto por Whewell. En primer lugar la de Antonic Augustin Cournot, a quien se le puede considerar el mayoe epistemólo del siglo XIX, por su planificación e incluso por la expresión de “idea fundamental”, evidencia la influencia de Whewell , aunque es menos sistenmática, uno de sus logros fuehaber colocado entre esas ideas como primer plano la idea de zar, que por mucho tiempo se consideró puesta la idea de ley ajena a la ciencia; de ella una definición que será célebre: la intersección de dos series causales independientes.
En 1900 se establecen los principios de la ciencia clásica y se desarrolla un movimiento llamado crítica de las ciencias, que está dirigida contra el dogmatismo yse centra esencialmente en la naturaleza de las leyes y de la física, en la misma época se da lo que se le llama crisis de los fundamentos en la que se obligaba también a los matemáticos a preguntarse por los principios de su ciencia. En Alemania G. Frege y en Gran Bretaña Russell conciben que la epistemología está constituida como disciplina original.
CAPÍTULO II
EL ÁMBITO.
Es difícildelimitar las fronteras que separan a la epistemología de sus disciplinas más próximas, limitándose a la epistemología a una sola forma de conocimiento que es el conocimiento científico. Garnap reconoce como válida la teoría del conocimiento cuando esta se reduce a la epistemología y al análisis lógico de la ciencia. Rougier está de acuerdo con el empirismo lógico y cree que hay un único conocimiento...
tracking img