Etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el concilio vaticano II?
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya quefalleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas laspartes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Documentos de concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II dio lugar a un total de 4 constituciones (2 de ellas dogmáticas y 1 pastoral), 9 decretos conciliares y 3 declaraciones conciliares, a los que se pueden sumar la Co nstitución apostólica Humanae salutis por la cual Juan XXIII convocó el concilio, elmensaje Ad omnes de los Padres del concilio a todos los hombres, los mensajes del concilio a la humanidad, y otros breves. Los documentos se pueden ver en «Le fonti ufficiali» 
Se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.

Constituciones
* Dei Verbum: Es uno de los cuatrodocumentos fundamentales del Concilio Vaticano II, junto con la Constitución Lumen Gentium, sobre la Iglesia, la Sacrosanctum Concilium, sobre la liturgia, y la Gaudium et Spes que habla de la Iglesia en el mundo actual. La Constitución Dei Verbum es la más breve de los documentos mencionados. Sufrió una larga gestación desde los tiempos de la comisión presidida por el cardenal Ottaviani. Se hablaba dela Escritura y la Tradición como de dos “fuentes de la revelación”, diferentes y separadas. El tono del primer documento era negativo y lleno de condenas y advertencias. Tenía muy pocas orientaciones positivas o estímulos. Tendía a ser escolástico y apologético e incorporaba muy poco los descubrimientos positivos de los estudios modernos. Al final, la nueva Constitución “vino a dar un sellooficial de aprobación a décadas de investigación bíblica realizada por estudiosos católicos, algunos de los cuales habían trabajado bajo el velo de la sospecha por buena parte de sus actividades académicas. Al mismo tiempo, lanzó a los católicos ordinarios hacia un resurgimiento bíblico nunca antes contemplado en la historia de la Iglesia”.
* Lumen Gentium: es el documento más importante del>Vaticano II. De hecho, uno de los cuatro objetivos que >Pablo VI marcó al concilio cuando volvió a convocarlo fue elaborar una definición más completa de la Iglesia. Lumen gentium, fue introducido en el segundo período de sesiones el 30 de septiembre de 1963 y constaba de cuatro capítulos: la Iglesia como misterio; su estructura jerárquica; el pueblo de Dios y los laicos, y la santidad de laIglesia.
* Sacrosanctum Conciilium: fue el primer documento aprobado por los Padres conciliares, se destacó de manera singular el valor central que la liturgia tiene en la vida de la Iglesia y en la vida del cristiano. Como afirma el Santo Padre: «La Constitución ilustra bien el motivo de esta centralidad, situándolo en el horizonte de la historia de la salvación. 
* Gaudium el Spes: es elnombre de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo». Fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día.

Declaraciones
* Gravissium Educationis: Considera atentamente la importancia gravísima de la educación en la vida del hombre y si influjo cada vez...
tracking img