etimologia

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCION:
Etimología: Se denomina etimología (del latín etymologĭa y éste del griego ἐτυμολογία, compuesto a su vez por ἔτυμος ('étymos',«verdadero, genuino») y -λογία ('-logía', «tratado, estudio»)), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.
En idiomascon una larga historia escrita, la etimologíaes una disciplina relacionada con la filología y la lingüística histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originariay su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguascomo para obtener alguna fuente directa como laescritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y suvocabulario.

DESARROLLO
PRINCIPALES CIENCIAS RELACIONADAS:

Son numerosas de las ciencias auxiliares de la etimología. Entre ellas figuran: Filosofía, lógica, matemáticas, física, geografía,biología, psicología, antropología, sociología ehistoria.
Un sonido lingüístico se produce a través de los órganos de fonación de ser humano como por ejemplo: Labios, dientes, alvéolos, lengua y paladar.
Un sonido puede presentar variaciones en el momentode articularse, debido a la influencia del sonido que le sigue o le precede.
En cuanto a esto se puede decir que la fonética es la que estudia la producción de sonidos lingüísticos así comolasdiferentes realizaciones de estos. Mientras que la fonología se encarga del estudio de los sonidos en tanto a unidades que provocan cambio de significado, estas unidades son llamadas fonemas. Los sonidosson la realización acústica de los fonemas y estos últimos son unidades abstractas que los hablantes pueden reconocer a pesar de las diferencias de pronunciación.
Áreas de la fonética[editar]Fonética experimental[editar]
La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras delhabla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos, depende únicamente de la precisión del instrumental, así como de otros conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadísticospara establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos.

Gracias a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales, están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido. La existencia de formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son dehecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de frecuencias.

Fonética articulatoria[editar]
Artículo principal: Fonética articulatoria
Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en quéposición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS