Etimologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE TRABAJO
ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL I

V Semestre
Elaboró: Profr. Alejandro FabilaAlva

Ciclo escolar 2011-2012

PRESENTACIÓN

El Colegio Makarenko pone en tus manos este material educativo, que es un importante auxiliar, para desarrollar la ejercitación y aplicación de los conocimientos significativos aprendidos en el desarrollo de las actividades teórico-prácticasen las sesiones de esta materia.

Es muy importante que practiques, de manera sistemática, las ejercitaciones que se presentan para cada una de las Unidades de aprendizaje que están señaladas en los programas de estudio de la Preparatoria autorizados por la SEP.

Las actividades de este Cuaderno de Trabajo se dividen en la presentación esquemática de los contenidos programáticos por cuatroBloques donde se desarrollan las competencias genéricas y competencias disciplinares extendidas relativas a ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS I integradas en
bloques para el logro del aprendizaje, de acuerdo a los programas oficiales de la SEP en el nivel de preparatoria, así como el desarrollo de las ejercitaciones por medio de Prácticas que corresponden a cada una de dichos bloques de aprendizaje, enellas se pone en desarrollo ejercicios básicos que te permitirán el dominio del conocimiento de la materia de estudio.
En estas Prácticas se realizarán las ejercitaciones necesarias que permitan el dominio de cada uno de los temas que conforman el contenido programático y con ello lograrás avanzar en la consolidación del aprendizaje que se requiere para demostrar y aprobar los procesos de evaluaciónque están previstos en el avance educativo de la materia de estudio.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Se imparte en el V semestre de la preparatoria, se ubica en el campo disciplinario de humanidades y ciencias sociales, aporta 6 créditos al cumplimiento del nivel, con una asignación de tiempo de 48 horas, distribuidas en 3 horas semanales.
Es un curso de carácter propedéutico, que tiene comoprecedente un segundo que será complemento de la denominación grecolatina, ya que en el primero el énfasis principal es sobre el conocimiento del latín y su trascendencia en la lengua española.
Este curso I, permitirá a los educandos mejorar sus conocimientos sobre su propia lengua, enriquecer su cultura y abrir importantes alternativas del conocimiento de palabras técnicas, científicas y de lashumanidades para una mejor aplicación en aquellas disciplinas en las que tenga necesidad de incursionar en el nivel superior.
En este CURSO encontrará las competencias genéricas y competencias disciplinares extendidas relativas a ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS I integradas en bloques para el logro del aprendizaje, bajo este esquema de trabajo:

SEMESTRE QUINTO. CAMPO DE CONOCIMIENTO COMUNICACIÓN
TIEMPOASIGNADO 48 horas
COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICO
CRÉDITOS 6.
BLOQUE I RECONOCES Y APLICAS LA ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS
En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten reconocer la importancia de la etimología de las palabras para la comprensión semántica, morfológica y fonética de los vocablos.

BLOQUE II UTILIZAS LA CLASIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE LASPALABRAS
En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten reconocer la clasificación y formación de las palabras desde la perspectiva etimológica y enriquecer su vocabulario.

BLOQUE III RECONOCES LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA LINGÜISTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESPAÑOL
En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten explicar ideas y conceptos sobrela genealogía, evolución y transformación de la familia lingüística indoeuropea para la comprensión de diversos textos, y reconocer la ubicación de la lengua materna, el latín, de forma cronológica, etnológica y social para la formación del español.

BLOQUE IV RECONOCES LA INFLUENCIA LATINA EN EL ESPAÑOL
En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeños que le permiten utilizar...
tracking img