Etiologia del pensamiento suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGIA DEL PENSAMIENTO SUICIDA

APROXIMACIONES
TEÓRICAS E HISTÓRICAS
 El suicidio es tan viejo como la humanidad; y ha tenido diversos rostros a través de los tiempos.
 En la Grecia Clásica: los Romanos tenían poco respeto por la vida, el suicidio era neutral o positivo en algunos casos.
 Con San Agustín se inicia el respeto por la vida y la Iglesia inicia la discusión sobre lainvalidez del suicidio, rechazando el comportamiento suicida.

Emilio Durkheim
 Publicó el primer trabajo sobre el Suicidio.
DOS HIPÓTESIS
 El suicidio no es frecuente en una sociedad integrada.
 La motivación principal para el comportamiento suicida varía con el cambio de valores de una sociedad en particular.
Emilio Durkheim
 Él establece que el suicidio esta etiológicamente relacionadocon la estructura social de la sociedad o grupo particular dentro del cual vivía el individuo y con su relación para con el grupo.
Emilio Durkheim
 Identificó varios tipos de suicidios; los unifica en: Por Integración y por Regulación.
 POR INTEGRACIÓN
 Sucidio Egoista: Resulta de una falta de integración social en donde el individuo, o no estaba integrado, o había sido expulsado del sistemasocial que incluye la familia, religión, red social, y grupos políticos. Existe la pérdida de un sentido de pertenencia y compromiso social.(solteros, solitarios, desempleados, viudos, jubilados solos)
Emilio Durkheim
 Suicidio altruista: se presenta cuando el individuo está demasiado integrado a un grupo social o a un ideal, o costumbres o reglas en la cual el suicidio es una exigencia paralograr un propósito mas alto. No importa la identidad persona sino el ideal. (Los pilotos japoneses Kamikases)
Emilio Durkheim
 POR REGULACIÓN
 Suicidio anómico: este ocurre cuando hay un cambio abrupto en le status quo de la relación entre una persona y su sociedad, se manifiesta par las pérdidas de las costumbres y valores tradicionales; la adversidad social, problemas económicos, desempleo,muerte de un familiar o amigo cercano.
Emilio Durkheim
 Suicidio fatalista: Es el resultado de una comunidad muy represiva, constriñe los mas mínimos derechos del ser humano, reduce las oportunidades, y desarrollo del individuo; entran aquí por ejemplo: presión familiar excesiva en el ámbito escolar , personal, Presión financiera, etc.
 Suicidio Crónico: El que consciente o inconscientementeva destruyendo su cuerpo lentamente por adicciones; los alcohólicos, etc.
 Suicidio Localizado: el paciente busca sufrir con enfermedades fingidas, poli cirugías, etc.
OTROS TIPOS DE SUICIDIOS
 Suicidio contestatario: hace un bien a través de su sacrificio personal.
 Suicidio Santo: Por fe y honestidad se deja suicida. (Ej. Santa Pelagia: se dejó arrastrar por las aguas para impedir serviolada, se entiende como permitido por Dios.)
 Suicidio Patológico: el que es producto de un trastorno de la personalidad que se realiza por un estado depresivo.
ETIOLOGIA DEL
PENSAMIENTO SUICIDA
 Las teorías prevalecientes de la etiología del suicidio se han relacionado con la visión estándar de los efectos de la depresión Clínica.

 Según esta, la desesperación que llega a proporcionespatológicas se considera un factor causal suficiente de la conducta suicida.
ETIOLOGIA DEL
PENSAMIENTO SUICIDA
 La visión tradicional sugiere un continuo patológico en el cual el suicidio es una posible extensión del estado depresivo:

Estado Depresivo Pensamiento suicida
ETIOLOGIA DEL
PENSAMIENTO SUICIDA
 Cuando se expande el carácter bipolar del estado afectivomaniaco-depresivo, el suicidio se torna como un producto colateral de un cambio extremo en la dirección de la depresión. Si el estado de ánimo se inclina demasiado hacia la depresión, el EGO de la persona se encontrará en una posición riesgosa.

Estado de bienestar

Estado Maníaco Estado Depresivo

Pensamiento suicida

El tratamiento incluye la...
tracking img