Sistema comunicativo

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo deinformación mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Código: Es la forma que toma lainformación que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya quedebe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.
CÓDIGOS:
Para que dos personas se entiendan al hablar es necesario un código que ambos lo entiendan. Hay códigos diferentesdependiendo del lugar donde nos encontremos y de la persona o ser vivo con el que nos queramos comunicar.
El código con el que hablan los perros no es el mismo que con el que hablan las personas. No todas las personas nos comunicamos de la misma manera. Unos tendrán un tipo de lengua otros tendrán otro, y unos se comunicaran por señas que otros muchos no las entenderemos porque no hemos sentidola necesidad de utilizarlo. Igual pasa con el braille.
Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Es importante compartir el mismo código entre emisor y receptor como base de entendimiento, por lo que es fundamental saber aprovechar el código propio de cada canal para transmitir el mensaje que se quiere y poder provocarasí la reacción que se desee. Tan importante como puede ser el canal entre emisor y receptor o que estos dos interlocutores compartan el mismo idioma o lenguaje es que las partes que intervienen en la comunicación compartan significados (plano del contenido) y significantes (plano de expresión).

La Comunicación
En esta ocación vamos a hablar: de la comunicación y el lenguaje. Descubrirás quela capacidad de comunicarte, es una herramienta muy valiosa que te ofrece una infinidad de posibilidades, y que serán cada vez mayores, si te esfuerzas por desarrollar tu habilidad verbal, tanto oral como escrita.
Aprenderás cómo se produce la comunicación, los elementos que intervienen en ella y la importancia de que estén verdaderamente comprometidos, tanto quien envía el mensaje como quien lorecibe.
Te invito a comunicarte conmigo, este mensaje va dirigido a ti; no suspendas mi lectura y acepta mis desafíos. Si me abandonas, la comunicación se habrá interrumpido y perderé mi razón de existir.
Comunicar...
La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos,advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.
Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si observas a tu perro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Como Sistema Comunicativo
  • Sistema comunicativo valenciano
  • Sistema alternativo comunicativo
  • LA ARQUITECTURA COMO SISTEMA COMUNICATIVO
  • Análisis Comunicativo Del Sistema
  • Estructuras sistemas comunicativos
  • La Comunicabilidad
  • comunicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS