Etiologia

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Uno de los dogmas fundamentales mantenido en las neurociencias hasta el siglo pasado sostenía que la regeneración del sistema nervioso no puede ocurrir en etapas de la vida adulta. Sin embargo, a partir de los trabajos de Joseph Altman en la década de los sesenta, utilizando la técnica de autorradiografía con timidina tritiada (timidina-3H) para marcar células en división, sedemostró la existencia de neurogénesis en algunas áreas delcerebro posnatal y adulto de la rata, específicamente en el bulbo olfatorio y el giro dentado en el hipocampo [1]. Estas observaciones recibieron poca atención durante los años siguientes, hasta que en la década de los noventa diversos grupos reforzaron las investigaciones con las cuales se demostró que la neurogénesis persiste en mamíferossuperiores como primates y humanos [2,3]. Con base en estos estudios, la presente revisión tiene por objetivo presentar el conocimiento actual sobre la neurogénesis que ocurre en el cerebro adulto de los mamíferos.

NEUROGÉNESIS EN EL CEREBRO ADULTO
En varias especies, durante la etapa posnatal y a lo largo de toda la vida, se ha demostrado que nuevas neuronas continúan generándose en el bulboolfatorio, en el giro dentado, posiblemente en algunas áreas corticales [3] y en la sustancia negra [4]. Cabe mencionar que estos últimos datos han sido muy debatidos. Sin embargo, hoy día es posible especificar que las áreas con mayor actividad neurogénica son la zona subventricular (ZSV) –delimitando los ventrículos– y la zona sugranular (ZSG) del giro dentado en el hipocampo.
En estas dos zonasdel cerebro adulto de mamíferos existen células con actividad mitótica, las cuales pueden clasificarse en dos grupos: las células troncales, con un ciclo celular superior a 28 días, y las células progenitoras neuronales (CPN), con un ciclo celular de 12 horas [5,6]. Las células troncales tienen la capacidad de generar continuamente dos tipos de células: nuevas células troncales (capacidad deautorrenovación) y CPN. Las CPN, al perder su capacidad mitogénica en etapas tempranas del desarrollo, dan origen a neuronas, mientras que en etapas tardías del desarrollo originan astrocitos y oligodendrocitos (Fig. 1) [7,8]. Es importante señalar que se ha logrado aislar y cultivar células troncales a partir de tejido cerebral post mortem de humanos adultos [9-11].

Las células troncalesembrionarias son pluripotentes, es decir, tienen la capacidad de originar distintos tipos celulares en el organismo en desarrollo, mientras que las células troncales del cerebro adulto pierden parte de esta capacidad, volviéndose multipotentes, lo que implica que sólo pueden dar origen a tipos celulares específicos [12-16].
Hasta la fecha, la mayor controversia ha sido determinar la naturaleza de lascélulas precursoras en las zonas germinativas del cerebro adulto. Existen dos teorías yuxtapuestas sobre el origen celular de las células troncales en la ZSV: provienen de células ependimales que expresan nestina [17,18], o bien proceden de células del tipo astrocítico (GFAP+ y nestina+), también denominadas células tipo B (Fig. 2) [19,20].

Las células progenitoras del sistema nervioso central (SNC)y las células neuroepiteliales presentan inmunorreactividad a la nestina. La nestina reconoce a la proteína de tipo VI de los filamentos intermedios, expresada en células troncales/progenitoras del neuroepitelio primitivo, tanto in vivo como in vitro [21].
La mayoría de estudios refuerzan la segunda teoría, tanto en la ZSV como en la ZSG del giro dentado en el hipocampo. Se ha demostrado que unapoblación específica de la glía radial puede originar precursores neurales, los cuales a su vez originan tanto neuronas como células de la glía [22,23]. Durante el desarrollo embrionario tardío y posnatal, las células de la glía radial generan astrocitos [24,25] y, en algunas especies, la glía radial mantiene sus propiedades precursoras aun en el animal adulto [26]. En este contexto, Merkle et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiología
  • etiologia
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia
  • etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS