Etnia gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN.

El motivo que nos ha llevado a realizar el trabajo sobre los gitanos ha sido que pensamos que es importante que la gente conozca otros tipos de culturas distintas a la nuestra. De esta manera conocerían las grandes virtudes culturales que poseen y seguramente, por no conocerles, existe la discriminación hacia ellos. Por otra parte, también hemos queridohacer este trabajo porque la etnia gitana es una cultura que nos llama mucho la intención y también nos interesa.

Como futuros trabajadores sociales, se nos puede plantear trabajar con este colectivo y la realización de este trabajo no puede aportar conocimientos sobre su cultura y tradición.

A lo largo de la historia el pueblo gitano ha desarrollado una identidad propia que locaracteriza y singulariza del resto de pueblos de la humanidad. Con una cultura basada en las tradiciones y valores que perduran desde tiempos remotos han llegado hasta nuestros días con un avance mínimo en lo que ha evolución social se refiere y saben guardar y hacer valer sus tradiciones allá donde se encuentren.

Conocemos muy bien a esta comunidad, y sabemos que, aunque no todos, soncapaces de trabajar y ganar el pan que se comen honradamente. En las últimas décadas se los ha estereotipado como mercenarios vendedores de muerte, de droga, y como amigos de lo ajeno, pero es este un estereotipo equivocado que no debe atribuirse a todo el conjunto de gitanos.

Hemos descubierto que esta etnia tiene un talento especial para la artesanía sobre todo la cestería, el trabajo delmetal, la hojalata y por encima de todo para el folklore, solo con las manos son capaces de montar un ritmo que contagia y ni que decir tiene en el baile las mujeres y el cante flamenco los hombres donde son unos verdaderos genios.

Los gitanos y el oro, para el gitano el oro no es sinónimo de riqueza sino que lo es de fuerza, de vitalidad, un amuleto de buena suerte que en ocasiones pasade generación en generación y del que su procedencia puede suponer todo un orgullo para quien lo porta.

2. HISTORIA DEL PUEBLO GITANO.

La historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías. Muchos delos trabajos no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia Romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà. 
El camino empezó en la India...— El pueblo gitano —orromanò thèm— es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano —en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca  las regiones del Punjab y el Sinth— es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territoriosnoroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo. 
...cruzó Persia...— El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desdela India trajo a los romà hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick apuesta por que “los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus —Sott, Sindhi—, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su...
tracking img