Etnia indigena piaroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A pesar de los hechos que nos narra la historia, hoy contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto,  corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por lasadaptaciones y las influencias a las que se han tenido que someter.
De este modo, en el XIII Censo General de Población y Vivienda realizado a nivel nacional en el año 2.001 (último censo realizado hasta ahora), se registraron 536.863 pobladores indígenas, es decir, un 2,3 % del total de la población.
Además, cabe destacar que el 33,3 % (178.343) de ellos fueron identificados en comunidades propiamenteindígenas, esto quiere decir que la mayoría de la población indígena venezolana aún convive en comunidades ubicadas en áreas selváticas y rurales, distribuidas sobre todo a lo largo y ancho de nuestras fronteras terrestres y marítimas.
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré,aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Aunque cada etnia tiene suscaracterísticas específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas lasetnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Etnia Indígena Piaroa
Los Piaroa se consideran pertenecientes a una familia lingüística independiente, cuya denominación, en su lengua, alude al habitante u hombre de la selva. Constituyen hoy uno de los pueblos autóctonos mejor organizados, y luchan por una auténtica interculturación (relaciones mutuas democráticas yno etnocidas) con el resto de la sociedad nacional, además, se sienten orgullosos de su cultura y son muy respetados por los demás grupos étnicos del territorio amazónico.
Habitan una zona comprendida entre los ríos Orinoco, Parguaza, Ventuari, Cataniapo, Paria, Autana y Sipapo; se localizan, además, en el este de Colombia unos 380 individuos piaroa. En Venezuela, en su gran mayoría, se ubican enel Estado Amazonas y al oeste del Estado Bolívar; además, en los últimos años, al suroeste del estado Apure se conoce la presencia de migrantes Piaroa provenientes de la Amazonía venezolana.
Son vecinos de los Piaroa las etnias Hiwi (Guajibo), E’ñepa (Panare), Ye’kuana (Maquiritare), Wánai (Mapoyo), Yawarana y los Joti, con los cuales mantienen relaciones de intercambio comercial y cultural.
Sereconocen a sí mismos con los hombres: De’ äruwä (señores de la selva), Tjüja (nosotros gente) Timi Wótjüja (verdadera gente). Sin embargo, la autodenominación más usual entre ellos es Uwótjüja o Wótjuja. En las fuentes históricas y etnográficas son nombrados como Sáliva, Makú y Ature.
La población Piaroa localizada en territorio venezolano estimada alrededor de unas siete mil personas,constituyen un grupo selvático, que ocupa el bosque del escudo guayanes en el Estado Amazonas
Los poblados Piaroa se mantienen aislados y con poca comunicación entre ellos, porque le temen a los viajes largos. Creen que los viajes tienen muchos peligros y que cada región esta llena de espíritus malos que atacan a los viajeros.
Los Piaroa son personas tímidas, reservadas, le temen a los extraños. Su...
tracking img