Etnia Negra En Panamá

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Etnia Negra en Panamá

Los primeros esclavos negros llegaron al istmo de Panamá en la expedición del gobernador Diego de Nicuesa, quienes trabajaron en levantar nombre de dios.
Un esclavo negrollamado Ñuflo de Olano, acompañó a Vasco Núñez de balboa en la expedición que logra llegar al mar del sur en 1513.    Así mismo, cuando Pedro Arias de Ávila fundó la ciudad de panamá el 15 de agosto de1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.
Cuando la corona sancionó como ilegal el tratamiento de los indígenas como esclavos, se autorizó el comercio deesclavos negros a las colonias americanas para sustituirlos en los trabajos en las fincas y las minas, convirtiéndose panamá en un centro de distribución.  Sin embargo, por las características comercialesdel istmo, los esclavos negros fueron utilizados principalmente para el transporte de las mercaderías que pasaban por el camino real o el camino de cruces.
Es difícil señalar e identificar loslugares de procedencia de los esclavos negros a panamá durante la época colonial.   De acuerdo al estudio de Martín Jamieson, existen autores que señalan que la mayoría eran oriundos de la región llamadaguinea.  
Otros autores señalan la los esclavos provenían de la región entre el sur de río Senegal y el norte de Angola.
A raíz de la crueldad con que eran tratados, los esclavos que escapaban y seinternaban en las selvas, recibían el nombre de cimarrones.  Los mismos efectuaron diversos alzamientos contra las autoridades coloniales y atacaban las rutas entre panamá y nombre de dios, lo cualpuso en grave peligro el transporte y la comunicación entre los dos mares.
En 1548 ocurre una fuga de esclavos negros, quienes organizaron un gobierno y reconocieron como rey a un esclavollamado Bayano. De igual forma, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por Felipillo, se organizó en el golfo de San Miguel.
En recuerdo de las célebres luchas de los cimarrones en las márgenes de Coquira o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Negra En Panamá
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama
  • El Baile de la Etnia Negra en Panam
  • etnia negra en panama
  • La Etnia Negra En Panama
  • aporte de la etnia negra en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS