Etnia Weenhayek Bolivia

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PUEBLO WEENHAYEK
HISTORIA
Síntesis Histórica: En las crónicas e informes coloniales, en registros republicanos se los conocía como matacos (hasta ahora), la conquista del Chaco, fue una empresa quese caracterizó por expediciones punitivas, exterminio de poblaciones enteras y el despojo constante de tierras y bienes. Las misiones evangelizadoras de jesuitas primero, y de franciscanos después,lograron al menos evitar el exterminio total de los pueblos que pusieron mayor resistencia.

Las misiones ingresan al Chaco en 1609; en 1775, se fundó en Tarija el Colegio de Propaganda Fide(franciscanos) y a partir de esa fecha hasta 1860 se fundaron 22 misiones. En esta última se fundó la Misión de San Francisco del Pilcomayo, hoy Villamontes, donde se refugiaron los mataco, al igual que en laMisión de San Antonio. En 1905 el gobierno decreta la secularización de la Misiones del Sur y con eso termina la labor franciscana.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social básica de losWeenhayek está estructurado sobre las relaciones de parentesco, a pesar del carácter étnico que tiende al individualismo. Dentro de la etnia son endógamos, de modo que casi todos son parientes en algún grado.La familia como unidad básica está conformada por los padres, los hijos solteros y los casados con sus cónyuges. El padre es el dueño (lewúk) de la unidad doméstica; los hijos y los yernos sonayudantes (lakaós), mientras que entre sí son compañeros (kalayis). El yerno o el hijo casado sólo se convierte en lewúk cuando construye su propia casa. La mujer y la madre es poco menos que una sierva,por la cantidad de trabajo que se descarga sobre ella, pero más por el modo despectivo con el que el varón trata a las mujeres en la vida social, aunque en los hogares suelen ser afectuosos.

Lospadres prefieren hijos, pero ello no significa un rechazo a las mujeres, sino que los varones desde la infancia ayudan al padre en las principales actividades económicas. Los hijos varones gozan desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • BOLIVIA Y SUS ETNIAS
  • Etnias en bolivia
  • etnias de bolivia
  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS