Etnias de guatemala (resumen)

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Universidad San Carlos De Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Jornada Matutina
Ps 26 Psicología del adolecente
Licda. Silvia Patricia Girón

ETNIAS DE GUATEMALA

Emily Estefany Sucuc Cumes 201019399
Mariel Elizabeth Villagrán González 201019695
Jorge Eduardo Villagrán González 201019677

Guatemala 2 de Febrero, del 2011

ETNIAS DE GUATEMALA
Cualesson y en donde se localizan:
Guatemala es uno de los países Américanos con más riqueza y cultura, en total son 25 etnias originarias del país; 22 etnias mayas, de los cuales los mas importantes son el son el Quiché, el Mam, el Caqchiquel y el Kekchi. 1 etnia ladina, 1etnia garífuna, y 1 etnia xinca.
La etnia Xinca no son descendientes de los mayas tienen su origen en la cultura Andina.Lamentablemente esta etnia esta en peligro de desaparecer son pocas las personas que aún manejan el idioma Xinca, se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca. Aún las personas, pocas de esta cultura, se les pueden encontrar en poblados de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Los Garífunas llegaron a América dada la invasión Británica, a la Isla de SanVicente. En un principio eran conocidos como Caríbes Negros. La mayoría de Garífunas habla por supuesto su propio idioma materno, a la vez que hablan inglés en Belice. En Guatemala se localizan en Livingston y hablan español.

La población Mestiza o Ladina se localizan en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango.
Existen 22etnias mayas diferentes, La población indígena se concentra en las zonas central y oeste del país, en donde llega a representar hasta el 90% de la población total.
Los Kaqchiqueles se estima que más de un millón de habitantes, hablan Kaqchiquel, esta etnia se ubica en el departamento de Baja Verapaz en el municipio de granados, en el departamento de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala,Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, en los municipios de Patulul, San Antonio, San Juan Bautista .
El pueblo Mam ocupa parte del territorio de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República de México; al oeste con el departamento de Quiché, al sur con el departamento de Totonicapán y el océano Pacífico y al este,con México. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes.
El Pueblo Kiche su idioma es el segundo más hablado después del Español, se localizan en el departamento del Quiche, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, San Marcos, y en el municipio de Técpan departamento de Chimaltenango.
Los Acateco es otro grupo étnico de origen maya, con asentamientos originales en elmunicipio de San Miguel Acatán, municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Al igual que los Aguacatecos son un grupo étnico de origen maya con asentamientos originales en Aguacatán municipio de Huehuetenango. En México se localizan escasas minorías en Chiapas y Veracruz.
Los Chalchitecos o Chalchitekos están establecidos en el pueblo de Chalchitán, ahora anexado como barrio delmunicipio de Aguacatán, Huehuetenango.
Los achíes o achi'es, es otra etnia de origen maya, asentados en los municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, Purulhá, parte de Granados y el Chol.
Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, En la actualidad se ubican en el departamento de Chiquimula. Los mames es otra etnia de origen maya,y habita principalmente en el noreste de Guatemala y en el sureste de México
El pueblo Mopán es uno de los pueblos maya en Belice y Guatemala del departamento de Petén. Su lengua indígena es también llamada Mopán.
Los zutujiles o zutuhiles son un pueblo de tradición maya, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de guatemala
  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS