La produccion de cocaina y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://colombiadrogas.wordpress.com/tag/cocaina/

http://colombiadrogas.wordpress.com/2010/02/25/la-ruta-de-la-cocaina/

1 La ruta de la cocaína

Publicado el febrero 25, 2010 por colombiadrogas
[pic]

Foto The Guardian

El periodista Matthew Bristow se pasó dos años en Colombia observando el proceso del narcotráfico desde la producción de la droga hasta su salida. El resultado sepuede apreciar en un video de 30 minutos en el periódico británico The Guardian.

La primera parte lleva el título de “The Farmers” (Los campesinos). Aunque escenas como las que se ven al comienzo de esta parte no resultan muy novedosas –no es la primera vez que alguien filma detalles de la primera fase de la elaboración de la pasta base de coca- siempre resulta impresionante ver la maneradespreocupada como los campesinos manipulan los precursores químicos, como si se tratara de sustancias inofensivas. La realidad es que están mezclando sustancias altamente peligrosas como ácido sulfúrico, amoniaco, cal, gasolina, a la hoja de coca, todo ello sin la más mínima precaución para su propia salud. Y ni hablar del ambiente. No usan guantes y la ropa que llevan no es la más adecuada.

Al dañoecológico que representa esta actividad clandestina se suma el perjuicio de la fumigación, una política en la que ha insistido reiteradamente el Gobierno de Uribe. Ante las críticas a esta política las autoridades antinarcóticos siempre han afirmado que las fumigaciones son muy precisas. Algo que queda desmentido una vez más en este video. Un funcionario de la ONUDD explica bien la precariedad de laprecisión, sobre todo ahora que los lotes de coca al parecer se han reducido de tamaño.
Video-Primera parte

http://www.guardian.co.uk/world/video/2010/feb/16/colombia-drugs-trade

La segunda parte, que se titula “The Labs” (Los laboratorios), revela una vez más que los campesinos con frecuencia no tienen alternativas sobre a quién le venden su producto. Lo venden al grupo que controle laregión, las FARC, los paras o a los puros narcos.

La pasta de coca se lleva a un laboratorio para su procesamiento en clorhidrato de cocaína, y una vez más los desechos terminan en la naturaleza. Y como si la contaminación de estos labs no fuera ya lo bastante grave, las autoridades hacen explotar el sitio aumentando la destrucción y contaminación de la selva. ¿No existirán maneras más limpia dedesmontar estos laboratorios?

Video-Segunda parte

http://www.guardian.co.uk/world/video/2010/feb/17/colombia-drugs-trade

La tercera se titula “Patrolling the Coast” (Patrullando la costa). Según la policía, un 65% de la cocaína colombiana saldría por el Pacífico. Un detalle interesante de esta parte es la entrevista con un ex narco que asegura que por lo general los viajes son exitosos ymenciona que de cada cien, unos setenta alcanzan su objetivo. Dado los altos costos de la mercancía, esta proporción no es nada despreciable.

Video-Tercera parte

http://www.guardian.co.uk/world/video/2010/feb/18/colombia-drugs-trade

http://colombiadrogas.wordpress.com/2008/12/05/%C2%BFes-realmente-el-cultivo-ilicito-el-principal-responsable-del-dano-ecosistemico-en-colombia/

2 ¿Esrealmente el cultivo ilícito el principal responsable del daño ecosistémico en Colombia?

Publicado el diciembre 5, 2008 por colombiadrogas

[pic]

Foto AP - BBC Mundo.com

No está en manos de los consumidores europeos de cocaína sino en las del gobierno colombiano reducir el impacto ambiental que causa la producción de la coca.

||

Una nueva publicación del Transnational Institute (TNI) reconoce los perjuicios que causan al ambiente los cultivos de uso ilícito y la producción de cocaína, pero atribuye la principal responsabilidad de esta catástrofe ambiental a las políticas de drogas – como la erradicación forzada manual y aérea –...
tracking img