Etnias de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETNIAS DE GUATEMALA

Guatemala, el Corazón del Mundo Maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.

Los Maya eran una civilización de creencias religiosaspoliteístas, es decir que creían en varios dioses o en varias representaciones de un mismo dios. Uno para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la guerra…en fin, uno para cada aspecto importante de sus vidas. Creían también en la vida después de la muerte, el inframundo, y en el papel que este tenia en sus vidas terrenales. La religión era el eslabón más importante de su existencia,teniendo influencias en toda su civilización desde el diseño arquitectónico de sus templos, pirámides y plazas hasta en su estructura social y política.

La civilización Maya ocupo el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes delterritorio de Honduras y El Salvador. Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importancia de los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro histórico de los maya, tomando el nombre del Corazón del Mundo Maya.

ETNIAS EXISTENTES

TZUTUHILES, QUICHÉS Y CACKCHIQUELES

Se localizan en el Quiche, departamento localizado en eloccidente del País. Se caracteriza por su tradición y folklore indígena. Es la tierra de los Tzutuhiles, Quichés y Cackchiqueles, etnias descendientes de raíces mayas. Estas etnias predominan en distintos departamentos.

TZUTUHILES

La llegada de los españoles el territorio guatemalteco Atitlán era la capital del señorío tzutuhil (Atitlán significa lugar entre mucha agua). Este se originó deltronco común de los quichés y, de acuerdo con los Anales de los Kaqchikeles, Los tzutuhiles fueron la primera de las siete tribus que llegaron a tulam, la legendaria ciudad de donde provenían los señores Toltecas. Los tzutuhiles, cuyo nombre significa Los del lugar florido, dominaron el área de las riveras del lago de Atitlán. Gracias a la producción de cacao y algodón mantenían un intenso comercio quellegó hasta “Xelahuh” y Gumarcaah.

QUICHES

Es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.El pueblo quiché es uno de lospueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región. La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán, cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de El Quiché, Guatemala.

CACKCHIQUELES

Los Cakchiqueles, pertenecen al grupolingüístico quiché y habitan en los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez en Guatemala. Junto con los quiché, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximché, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico. Su documento histórico más conocido es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles

Pueblos en los que mas selocalizan estas etnias:

Quiche

En este departamento,  lenguajes indígenas y el español; los lenguajes son: El ixil, chacuj, costal, el uspanteko y el K'iche'.

Sololá

Es la cabecera del departamento y se sitúa a 135 kms. de la capital. El origen de Sololá se describe en los anales de los cackchiqueles o memorial de Sololá (Crónica de finales del Siglo XVI que relata la historia del pueblo...
tracking img