Etnias de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 89 (22172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS DE VENEZUELA

1.-KARIÑAS

La etnia Kari’ña o Kariña es un grupo indígena de Venezuela que habitan principalmente en el estado de Bolívar. Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.
Su actual organizacióncomunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes comunales. Los Kariña forman parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).
Los Kariñas, son un grupo indígena perteneciente al tronco lingüístico Caribe; junto con los Añu, Eñepa, Guajibo, Pemón, Piaroa, Pume, Warao, Wayuu, Yanomami, Yekuanay Yukpa constituye uno de los 12 pueblos indígenas existentes en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. El pueblo Kariña esta asentado principalmente en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre de la República Bolivariana de Venezuela, así como también en algunas regiones de la República de Guyana, Surinam y Guyana Francesa. La lengua Kariña es hablada por unas 11.000personas en Venezuela. En el Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades Kariñas con unos 4500 habitantes. Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, etc.
Los Kariñas comparten con otros pueblos Caribe hablantes elementos de un modelo de estructura social basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sushijos solteros y sus hijas casadas, más los esposos de estas y sus respectivos hijos. En lo político destacan la descentralización, ya que cada aldea o comunidad es autónoma, y la figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal; en la extensión de su red de parentesco, y en su capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no son coercitivas si no productode un amplio consenso. El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos. La producción económica de los Kariña se basa en la antigua técnica de agricultura de "conuco", la recolección estacional, la caza y la pesca. En lugares como la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, Venezuela, donde se concentra un gran porcentaje de la población Kariña, este sistematradicional de producción ha ido modificándose debido, entre otros factores, a la explotación petrolera, y al hecho de haber quedado cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos ( tierras de personas no-kariñas). El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que usualmente sirven para identificar a losindígenas (vestido, tecnología, vivienda, etc.) La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de vida de estas. No Obstante, han logrado mantener su identidad étnica como segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión de innumerables.
Los kariñas mantienen muchas desus tradiciones ancestrales, hay tres de sus rituales que son considerados como los más importantes: “el baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de noviembre, en esos días conmemoran la reencarnación de los seres queridos que han fallecido. El día 1º se celebra con los niños, quienes salen de casa en casa y van bailando y visitan las casas donde haya fallecido un niño. La familia anfitriona losrecibe con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12 de la noche, arrancan los adultos y exactamente igual van visitando las casas y el cementerio. El Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días después de muerta una persona; los familiares se bañan con un agua que se prepara con cardón y piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan para tomar el luto, esto representa...
tracking img