Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las grandes encuestas nacionales sobre el estado nutricional de la población peruana han permitido conocer la magnitud del problema de la desnutrición de los niños en el Perú (1-3). Sus resultados muestran que la desnutrición crónica infantil, particularmente la de menores de 5 años, es uno de los mayores desafíos para la salud pública del país. Además de su conocida repercusiónnegativa en el desarrollo de la niñez y de la extensa morbilidad que suele acompañarla, representa la cuarta parte de la mortalidad infantil en el Perú (4).
La desnutrición es un estado de pauperización de las personas ocasionado por el consumo deficiente de nutrientes que no permite cubrir los requerimientos mínimos del organismo y que acarrea el empobrecimiento de sus capacidades físicas eintelectuales. La tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años ha disminuido progresivamente a nivel nacional en los últimos años, de 34% en 1990 a 22,9% en el 2000 (5). Sin embargo, ésta mantiene todavía una presencia considerable, sobre todo en la sierra rural donde afecta al 40% de los niños menores de 5 años (6).

Desde hace más de dos décadas se han llevado a cabo programas deasistencia alimentaria en todo el país, los que han tenido una cobertura creciente, alcanzando al 46% de los hogares y a 9,3 millones de personas. Hay una alta prioridad en la ayuda a familias de las zonas rurales, especialmente la Sierra Rural, cuyo nivel de atención alimentaria supera el 69% (7).

Usualmente, las grandes encuestas nutri-cionales muestran promedios y cifras globales que no permitenapreciar cómo crecen los niños de las zonas más pobres del país, y que además son beneficiarios de algún programa de apoyo alimentario. Al respecto, si bien es necesario un estudio con una población representativa a nivel nacional, es posible hacer aproximaciones en área críticas de pobreza extrema. Por ello se ha creído conveniente hacer una observación del estado nutricional de niños de unalocalidad de la sierra rural considerada de extrema pobreza y que desde hace más de 10 años recibe la atención de programas de alimentos. Asimismo, se la ha comparado con la población urbana de la localidad y con algunos referentes de prevalencia de desnutrición regional de los años 1991 al 2000.

Los objetivos de esta observación fueron: primero, conocer el estado nutricional actual de niños menoresde 5 años de comunidades rurales en extrema pobreza y de barrios urbanos pobres en un distrito de la sierra del departamento de Ancash; segundo, realizar una apreciación empírica sobre la presencia de los programas de ayuda alimentaria y su relación con la condición nutricional de los niños de esa localidad.

INTRODUCCIÓN
El estado nutricional de los niños está intrínsecamente relacionado conel crecimiento y desarrollo en las distintas etapas de la vida y debe evaluarse integralmente considerando el crecimiento armónico en relación con la nutrición.1
La mala nutrición por defecto en la región de las Américas continúa siendo un problema muy serio para la salud pública, y es la deficiencia nutricional de mayor importancia en la población infantil de países no industrializados. Puedeaparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en la primera infancia, período en el que contribuye en gran medida a los elevados índices de morbilidad y mortalidad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de niños nacen con bajo peso, 6 millones de menores de 5 años presentan un déficit grave de peso, como resultado de la interacción entre ladesnutrición y una amplia gama de factores.2
Muchas son las causas que en forma directa e indirecta contribuyen a la existencia de los problemas nutricionales. Entre estas se pueden indicar, como causas directas, el consumo de una dieta inadecuada y la presencia de infecciones que interfieren con la utilización adecuada de los nutrientes. Las causas indirectas están relacionadas estrechamente con el...
tracking img