Etnias indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIAS INDIGENAS

En el transcurrir de la historia de México, la población indígena ha presentado altibajos en sus componentes socio-demográficos, arribando en los tiempos de la globalización con una población significativa en el territorio nacional y en el contexto latinoamericano. Cuántos son; cuál es su distribución geográfica; cuales son sus condiciones socioeconómicas; y cuáles son losindicadores que se han utilizado para definir a los indígenas, es lo que se expone en el presente artículo.

Cuando llegaron los conquistadores existían muchos pueblos indígenas con volúmenes considerables de población, el resultado social no fue la polarización entre indios y españoles, sino más bien la construcción de sociedades tipo piramidal, en cuya base se encontraban los indígenas encondiciones de explotación, discriminación y represión despiadada e inmisericorde. El imperio español modificó la situación de los pueblos indios, adecuándola a sus intereses coloniales. La explotación de las sociedades indias se centró en la explotación de los recursos minerales y en el trabajo extenso de la agricultura, propio del modelo feudal de la corona española.

Desde entonces, los idiomas, lascostumbres, las formas de organización social, familiar, la medicina, las manifestaciones artísticas de la cultura, los sistemas jurídicos, las tradiciones, los sistemas de producción agrícola y toda la cosmovisión de los indígenas en América Latina han estado padeciendo permanentes alteraciones y modificaciones durante más de cinco siglos de dominación. Demográficamente los indios han sufridoaumentos y disminuciones en su volumen. Para el caso de México, durante el periodo colonial se presentó una grave reducción de la población indígena: de 9 millones que se estimaba a la llegada de los españoles, se redujo a 6.5 millones. La explicación histórica hace referencia a las condiciones de explotación en que vivían los indígenas, además de las nuevas enfermedades traídas por los españoles,así como también por las hambrunas propias de esas condiciones.

¿Cuántos indígenas hay en América Latina?, ¿cuántos tiene cada país?, ¿cuántos son los indios en México? ¿Cuántos grupos indígenas existen? y ¿cuántos integran cada grupo? Estas son las preguntas más acuciantes para los investigadores sociales. Las cifras oficiales suelen ser las que registran los censos de población y de manerageneral designan como indígena a toda persona que habla una lengua nativa, de origen prehispánico. El levantamiento de la información en campo tiene diversos grados de precisión e imprecisión, pues seguramente a los núcleos más apartados de los poblados y parajes no llega el encuestador; también es común que los indígenas, por diversas razones, nieguen su condición étnica. Otro de los inconvenientesen el registro de la información es la incapacidad que los encuestadores tienen no sólo para entrevistar, sino para conocer realmente a que etnia pertenece y qué lengua es la que habla el entrevistado.

De los males el peor: a falta de censos ex profeso para determinar demográficamente a la población indígena, no hay más que trabajar, por lo pronto, con los censos del Estado. Los datos registranexclusivamente a la población hablante de lengua indígena, es decir, el criterio es de índole lingüística y no de tipo socio-antropológico; el indicador utilizado por los censos de población y vivienda para determinar a la población indígena ha sido la lengua. Sin duda, ella, por sí misma, se constituye en el símbolo más próximo a la identidad sociocultural y de diferenciación entre los indígenasy con otros grupos étnicos. A pesar de no ser el único ni el principal elemento de significación de lo indio en el México actual, sirve para acercarnos al conocimiento de la dinámica demográfica y social.

MÉXICO INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

Los grupos indígenas de México, al igual que muchos de Indoamérica, son descendientes de las extraordinarias civilizaciones prehispánicas, herederos de una...
tracking img