Etnias y simbolos patrios de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas de Guatemala
Guatemala es un país pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un número menor existente las culturas Xinca y Garífuna.
GARIFUNA
Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamérica , Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garífuna  o caribesnegros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu  es el término usado para la colectividad de personas. La versión más conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las IndiasOccidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Este nombre se derivó de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse aellos. Durante el periodo de guerra entre el Reino Unido, Francia y Garífunas fueron derrotados los Garífunas y son deportados con esclavos rebeldes a la isla de Baliceaux, donde exterminaron al 50% de los presos. En el año de 1,832 emigran a Belice. Luego a Guatemala, Honduras y Nicaragua. 100,000 Garífunas viven en Belice y el 1% en Guatemala, 6% Honduras y Nicaragua. Se dedican a la pesca oson empleados en el cultivo del banano. Los pueblos Garinagu llegaron durante el período en que ya se vivía el dominio del español. Su idioma es el Igneri cuya lengua pertenece a los indígenas de América, proveniente de la familia lingüística Arawak. La lengua Igneri se parece mucho a la lengua yoruba de Nigeria. Su tradición cultural, espiritual es propia de África. Entre sus danzas esta la danzadel círculo, la danza Punta. Parranda muestra antiguos cultos de África y prácticas Yoruba, Mandi o Ashanti.
Los garífunas hablan, igneri, inglés, español.

LADINA
El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Está en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y lacosta sur. Las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte. El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen los cargos públicos. En la actualidad el país está impulsando programas de educación bilingües,para que los representantes de los otros pueblos tengan la oportunidad de educarse en su primera lengua. La situación económica varía aunque la mayoría vive en pobreza, al igual que muchos mayas, garífunas y xincas. El gentilicio ladino entró en uso en la época colonial y se refirió a la población de habla española que no pertenecía a la élite colonial de los peninsulares o criollos, ni a lospueblos indígenas. El término ladino no debe confundirse con el idioma propio de los Judíos Sefarditas. En Guatemala la población ladina se expresa en español como lengua materna, idioma que posee los caracteres de origen hispano, mezclado con elementos culturales indígenas y su forma de vestir es occidental.

MAYA
Se desconoce el origen de la cultura Mayaen la época antes que los españoles arribaran a nuestras tierras ya habitaban los Mayas. Se ubican en el norte y occidente del país y cubren más o menos dos terceras partes del territorio nacional, se cree que hace unos 10,000 o 20,000 años antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Bering, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de las aguas. Esta teoría es la más aceptada ya...
tracking img