Clasificacion de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El artículo 1° de la Ley Fundamental, al señalar que en los “Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las Garantías que otorga esta Constitución”, da a entender que los derechos que todo ser humano tiene, por el solo hecho de serlo, son perfectamente reconocidos, pero que, para tener efectividad, necesitan ser garantizados, es decir, afianzados o asegurados a través denormas que tengan el rango de supremas, de modo que las autoridades del Estado deban someterse a lo estipulado por dichas normas.

La clasificación de las Garantías Individuales responde a criterios académicos, de ahí que se haga exclusivamente para efectos de estudio. En efecto la propia Constitución Federal no agrupa a las Garantías bajo determinados rubros, aparte de que dentro de un soloartículo sea factible encontrar más de una Garantía.

El examen de la doctrina permite clasificar a las Garantías Individuales en cinco grupos:

• De Seguridad Jurídica.

• De Igualdad.

• De Libertad.

• Sociales.

• De Propiedad.

CONCEPTO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES:

La palabra garantía proviene del francés garant; entre sus acepciones se encuentran “efecto deafianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”.

Son derechos públicos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acciónconstitucional de Amparo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES:

Los principios constitucionales que rigen a las garantías individuales se ubican en los artículos 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 133 consagra el principio de la supremacía constitucional, al establecer que la Ley Fundamental, así como las leyesque emanen de ella y los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano constituirán la “Ley Suprema de la Unión”. Como las garantías individuales se hallan plasmadas en el texto constitucional, son también supremas, pues se encuentran por encima de cualquier norma secundaria.

Por otra parte, lo que el artículo 135 dispone es que la Constitución mexicana es rígida, en el sentido deque sólo puede ser reformada o adicionada cuando el “”Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados”. Así, la rigidez de las garantías individuales supone que sólo se les podrá alterar cuando se cubran los requisitos que especifica el artículo citado.

FUENTE DE LAS GARNTÍASINDIVIDUALES:

Las principales fuentes formales de las garantías individuales son la costumbre o la legislación escrita. En el sistema jurídico mexicano, donde el derecho es primordialmente escrito, la fuente primaria de las garantías es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, en México, la Constitución Federal no es la única fuente de las garantías. En efecto,las Constituciones de las entidades federativas pueden complementar la regularización de las garantías individuales consagradas en la parte dogmática de la Constitución General de la República. Esta última, de por sí, autoriza a los Estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artículos 3°, 4° y 5° constitucionales, entre otros. Esta colaboración no restringe lasgarantías señaladas por la Constitución Federal, dad que está prevé que la defensa de aquéllas le corresponde exclusivamente a la Federación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES:

Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la irrenunciabilidad:

Son Unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas,...
tracking img