Etnobotanica a

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico del Estado Portuguesa

Acarigua – Portuguesa











ETNOBOTÁNICA











Integrante:

Christopher Leal C.I: 18.929.836





Marzo, 2012.

Etnobotánica y su importancia en el desarrollo de América Latina
LaEtnobotánica, estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. Bien sea como: alimento humano y animal, construcción de viviendas, útiles caseros, transporte, materiales textiles e incluso industriales, adornos, higiene, armas ofensivas y defensivas, venenos, medicinas, entre otros. Esdecir, el objetivo de su estudio es la forma en que las plantas son utilizadas por el hombre, su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas con las plantas, para protegerse, alimentarse, curarse de las enfermedades y comunicarse con sus congéneres.
El término "etnobotánica" fue recalcado en 1895 por el botánico estadounidense John Williams Harshberger, pero la historia de campocomienza muchísimo antes. En el año 77 d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicó "De Materia Medica", un catálogo de 600 plantas del Mediterráneo en el cual consignó información de cómo las utilizaban los griegos, especialmente para propósitos médicos. Este herbario ilustrado contenía información de cómo y dónde había sido tomada cada planta, si eran o no venenosas, su uso actual y si erancomestibles o no (e incluso incluía las recetas). Dioscorides enfatizó en el potencial económico de las plantas. Durante muchas generaciones, los estudiantes aprendían y estudiaban de este herbario, pero no se adentraron en ese campo hasta la Edad Media.
Seguidamente, en 1542, el artista renacentista Leonhart Fuchs marcó la tónica para regresar al estudio de campo con la publicación de sucatálogo "De Historia Stirpium” con 400 plantas nativas de Alemania y Austria. En 1753 Carlos Linneo escribió "Species Plantarum", que incluía información de 5.900 plantas. Linneo es famoso por inventar la Método de nomenclatura binomial, en el cual todas las especies (minerales, vegetales o animales) toman dos nombres de (género, y especie). Luego, en el siglo XIX se alcanzó la cima de laexploración botánica para aquella epoca; Alexander von Humboldt recolectó datos del Nuevo Mundo y los viajes del Capitán Cook trajeron colecciones e información de las plantas del Pacífico sur, en esa época se inició la sistematización de la mayoría de los jardines botánicos, como el Jardin des Plantes de París (fundado en 1640), el Jardín Botánico Real de Kew, en Inglaterra,
Además de esto entre1860 y 1890, Edward Palmer recopiló objetos de artesanía y especímenes botánicos de los pueblos del oeste de Norteamérica y México. El valor de su abundante recopilación de datos permitió fundamentar la llamada "botánica aborigen" o estudio de todas las formas en que los aborígenes del mundo utilizan o aprovechan los vegetales: alimentos, medicamentos, textiles, ornamentación, entre otros. Sinembargo, los primeros estudios con la perspectiva indígena del mundo vegetal fueron los del médico alemán Leopold Glueck, que a finales del siglo XIX público s[]u obra sobre el uso de las plantas en la medicina tradicional de los pueblos rurales de Bosnia, escrita en 1896 se considera el primer trabajo moderno de etnobotánica.
En los comienzos del siglo XX, el campo de la etnobotánicaexperimentó un giro radical, de la cruda compilación de datos a una reorientación metodológica y conceptual, esto es también el inicio de la etnobotánica académica. En la actualidad, la etnobotánica requiere una gran variedad de conocimientos: entrenamiento botánico para la identificación y preservación de especímenes vegetales, entrenamiento antropológico para comprender los conceptos culturales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotánica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS