etnobotanica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

El conocimiento tradicional así como los nuevos estudios referidos a los diferentes usos de las plantas silvestres o cultivadas, está presente en la actualidad en la mayoría de áreas rurales de nuestro país. Los diversos trabajos de etnobotánica realizados por la comunidad científica, han demostrado que todavía muchos campesinos así como residentes de estas áreas rurales,recurren a la recolección o cultivo de estas plantas para así poder aprovechar los beneficios que reportan sobre la salud y la alimentación. Además estas teorías, conocimientos e incluso casos mitológicos asociados a los preparados y al consumo de estas plantas, se está trasladando a las grandes urbes, donde cada vez más habitantes se decantan por remedios caseros y la medicina natural, que encuentra susorígenes en estas áreas menos industrializadas.



















La etnobotánica
La etnobotánica es el estudio científico de las relaciones que existen entre las personas y las plantas.
Etnobotánicas pretenden documentar, describir y explicar las complejas relaciones entre las culturas y las plantas, centrándose principalmente en cómo se utilizan las plantas, administradas y percibido en todaslas sociedades humanas. Esto incluye el uso de alimentos, ropa, monedas, ritual, medicina, tinte, construcción, cosméticos y mucho más.
Historia de la etnobotánica
Aunque el término "etnobotánica" no fue acuñado hasta 1895 por los EE.UU. botánico John William Harshberger, la historia del campo comienza mucho antes de eso. En pitagorismo que se originó en el año 500 aC se negó a comer frijolesdebido a la relación humana a través de la materia. En el año 77, el cirujano griego Dioscórides publicó "De Materia Medica", que era un catálogo de cerca de 600 plantas en el Mediterráneo. También incluye información sobre la forma en que los griegos usaban las plantas, especialmente con fines medicinales. Esta publicación herbario ilustrado contenía información sobre cómo y cuándo se recogió cadaplanta, si es o no era venenoso, su uso real, y si es o no era comestible. Dioscórides destacaron el potencial económico de las plantas. Durante generaciones, los investigadores aprendieron de esta publicación a base de hierbas, pero en realidad no se aventuran en el campo hasta después de la Edad Media por la Inquisición.
En 1542 Leonhart Fuchs, un artista del Renacimiento, abrió el camino devuelta al campo. Su "De Historia Stirpium" catalogó 400 plantas nativas de Alemania y Austria. John Ray proporcionó la primera definición de "especie" en su "Historia Plantarum": una especie es un conjunto de individuos que dan lugar a través de la reproducción de nuevos individuos similares a ellos mismos. En 1753 Carl Linnaeus escribió "Species Plantarum", que incluye información sobre unas 5.900plantas. Linneo es famoso por haber inventado el método binomial de nomenclatura, en la que todas las especies reciben un nombre de dos partes.
El siglo 19 vio el pico de la exploración botánica. Alexander von Humboldt recolectó datos desde el Nuevo Mundo, y los viajes del James Cook trajeron colecciones e información sobre las plantas del Pacífico Sur. En este momento se iniciaron importantesjardines botánicos, por ejemplo, el Real Jardín Botánico de Kew. Edward Palmer recoge artefactos y especímenes botánicos de la gente en el oeste americano del Norte y México desde la década de 1860 a la década de 1890. A través de toda esta investigación, se estableció el campo de la "botánica aborigen" - el estudio de todas las formas del mundo vegetal que utilizan los pueblos aborígenes de alimentos,medicamentos, textiles, adornos y mucho más.
La primera persona para estudiar la perspectiva emic del mundo vegetal era un médico alemán que trabaja en Sarajevo a finales del siglo 19: Leopold Glueck. Su obra publicada sobre los usos médicos tradicionales de las plantas realizadas por la población rural en Bosnia tiene que ser considerada la primera obra etnobotánica moderna. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotánica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica a
  • etnobotanica
  • Etnobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS