Etnobotanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUEBLO NEGRO DEL PACIFICO NARIÑENSE

La historia del pueblo negro del Pacifico nariñense, se encuentra enmarcada en una cultura que tiene como característica principal el territorio, la territorialidad y una identidad propia heredada de África a través de los hombres y mujeres que trajeron como esclavos hasta estas tierras.

Ancestralmente las comunidades negras “Las comunidades negrasque es el conjunto de familias de ascendencia afro-colombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tiene sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo – poblado, que revelan y conservan identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. Art. 2, Numeral 5 de la ley 70/97”, asentadas en esta zona del país, han vivido en un territorio que para los gobiernosestaba baldío desconociendo la presencia de las mismas y enajenando sus derechos humanos fundamentales al igual que los colectivos.

El territorio como espacio que ha permitido la recreación de la vida y la cultura, ha sido producto de la lucha constante de las comunidades negras en primera instancia a través del transitorio 55 el cual dio paso a la ley 70 mas conocida como la ley de lascomunidades negras que reconoce que hay un grupo humano asentado en zonas baldías, zonas ribereñas de los ríos que realizan practicas tradicionales de producción, el cual será reconocido mas tarde a través del decreto 1745/1995 el cual otorga el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva por medio de la conformación de los Consejos comunitarios.

Después del reconocimiento de la presenciade las comunidades negras en el Pacífico, el logro mas significativo ha sido la adjudicación del territorio el cual le permite hacer su vida desde la identidad propia en un espacio de tierra definido enriquecido por la relación entre las familias de una comunidad y otra que fomenta la conservación de la cultura, de allí que las relaciones de estas comunidades negras con el territorio no solo sonde aprovechamiento y transformación, o sea, de simple uso económico; son, además relaciones simbólicas atravesadas por una concepción ecológica de armonía y equilibrio con la naturaleza.

La existencia de los Consejos Comunitarios, parte de la ley 70/93 concretizada con el decreto 1745/95, que reconoce el derecho a la propiedad colectiva, siendo esta la forma de propiedad que tradicionalmentenos ha permitido hacer uso colectivo del bosque, del estero, del manglar, de los ríos y los mares; da garantías para que se pueda lograr un Desarrollo Económico y Social que respeta la cultura, reconoce el derecho a participar con representantes propios en todas las decisiones que afecten a las comunidades.

¿QUE ES UN CONSEJO COMUNITARIO?

Son la forma de organización de una o variascomunidades del territorio titulado. Es la dinámica de vida de las comunidades negras que tiene como característica para la titulación los siguientes aspectos:

1. El sitio, lugar donde se tiene construidas las casas.
2. El terreno donde se siembra toda la biodiversidad de productos.
3. El bosque, lugar donde se hace el aprovechamiento de la madera para la construcción de las viviendas,para cocinar o el comercio de la misma, se practica la caza, se encuentran las plantas medicinales y otros.

Todos estos aspectos permitieron el titulo colectivo, el cual es otorgado por el INCORA – INCODER y reconoce a las comunidades negras no solo como propietarios de las tierras ocupadas ancestralmente sino de los bosques, de tal manera que se proteja el territorio. Este territorio sale anombre de la comunidad y se le llama Tierra de las comunidades Negras, se respetan los derechos o propiedades de cada familia que viva en la comunidad, pero, es colectivo porque busca defender los espacios que todos utilizan evitando que se sigan cometiendo abusos contra bosques, ríos y quebradas. Cabe destacar en este momento de acuerdo a la ley 70 del 93 las tierras tituladas colectivamente son...
tracking img