Etnocentrismo y relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
El etnocentrismo es una tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas osociedades.

El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer unpunto de vista único y universal en la interpretación de las culturas. Puede tener una vertiente ideológica con connotaciones políticas y sociales, aunque no necesariamente. Su filosofía defiende lavalidez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— queafirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manerade ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Los problemas para funcionar en una nueva cultura se forman por el etnocentrismo. El etnocentrismo es altendencia a evaluar otras culturas en función de la propia y concluir que las otras culturas son inferiores. El etnocentrismo esta muy extendido. Un número de diferentes grupos culturales, tales comocaribes, kiowas, lapones y tunguses. Se llaman con nombres que significan “gente” dando a entender que todos los no miembros son menos que humanos. El etnocentrismo se fundamenta en concepto culturalfalso.
El relativismo cultural es la idea de que una cultura debe entenderse en función de sus propios significados, actitudes y valores. El relativismo cultural proviene en parte de la perspectiva...
tracking img