Binomio: etnocentrismo – relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Fernández, Mario Grupo B3 Antropología

BINOMIO: ETNOCENTRISMO – RELATIVISMO CULTURAL

Para abordar este tema he seleccionado un fascículo titulado: Diversidad cultural: un reto. Eltexto nos plantea, desde una perspectiva relativista, la situación de diversidad cultural existente en Perú. Además reflexiona sobre la definición de cultura y las funciones que cumple, la diversidadcultural, la interculturalidad, la colonización y la globalización.

El fascículo se presenta de un modo didáctico, planteando actividades que permitan desarrollar una actitud crítica y reflexivasobre los temas tratados, motivando y orientando hacia una sociedad basada en la diversidad cultural.
Por otro lado, consta de un trabajo fotográfico y de maquetación que lo hace más sugerente para ellector.

Para resumir y reflexionar el contenido del texto, he seleccionado y subrayado algunos párrafos e ideas que más me han llamado la atención o me han parecido más significativos:

❑ (...)el Perú también es una posibilidad, porque tenemos una población creativa, que puede construir desde la interculturalidad nuevas formas de compartir; pero esta tarea no solo corresponde al Estado, sinotambién, al ciudadano.

❑ Cultura como cosmovisión del mundo (principios básicos que dan sentido a las creencias y valores de una sociedad) y Cultura como prácticas comunicativas (formas como lagente expresa sus emociones, intenciones, deseos, las actividades que comparten y lo que todas estas acciones representan y significan para sus integrantes)

❑ En las sociedades poscoloniales comolas nuestras, los procesos de socialización de las personas que pertenecen a las culturas subalternas suelen convertirse en procesos forzados de asimilación cultural. Es por ello que vemos a muchos denuestros compatriotas esconder sus costumbres, negar sus saberes, avergonzarse de su forma de pensar y adaptarse a las formas de pensar y de vivir de la cultura dominante.

❑ La cultura no es...
tracking img