Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Historia de Honduras

FECHA: 20-7-2010

Etnografía
La mayoría de la población está compuesta por mestizos o blanco (90%), seguido por los indígenas (6%). También hay blancos (2%), en su mayor parte descendientes de los colonizadores españoles y negros (2%).
Idiomas
Español, que es la lengua oficial de la nación.
Miskito
lenca
chortiz
Religión en Honduras
Hay libertadde culto pero predomina la fe Católica que fue impuesta a los indígenas durante la colonización.
Salud
En el área rural las enfermedades comunes en los niños menores de 5 años son: la diarrea y la parasitosis intestinal. Enfermedades como el dengue
Alrededor de 30.000 niños de ambos sexos sobreviven en las calles del país y utilizan el tolueno, una sustancia tóxica como alucinógeno.Grupos étnicos
Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Isleños, Sumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas y los Misquitos.
Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa[] acorde a la diversidadétnica y lingüística del país.
En Honduras existen 7 grupos étnicos, cada uno de ellos tiene su propia lengua:
Grupo Étnico y su Lengua
1. Lenca..............................................Lenca
2. Garífuna..........................................Garífuna
3. Tolupanes o, Jicaques......................Torrupan o, Tolupan
4. Misquitos........................................Misquito 5. Pech................................................Pech
6. Chortís............................................Chorti
7. Tawahka.........................................Tawahka

La Historia Garífuna

Los Garífunas, que también son conocidos como los caribes negros o los garinagu, son descendientes de los indios caribes y los esclavos africanos negros que naufragaron en la isla deSan Vicente. Y su cultura es una unión perfecta de sus dos ancestros. Su lengua, agricultura y religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores y arte tienen una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su estilo de vida, hay muchas influencias externas que amenazan su existencia.

HICAQUES O TOLUPANESActualmente en Honduras se usa el termino tolupán, para definir a este grupo étnico. 
Si retrocedemos en el tiempo, encontramos que este grupo tenía como frontera el Valle de Sula. Evidencias lingüísticas del siglo XVI, muestran que el Valle de Sula era punto de reunión entre los mayas y tolupanes, cuya cultura era menos compleja que la de los mesoamericanos (los mayas) y típico de los puebloscentroamericanos (todos los que no eran mayas). 

Los Misquitos

Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. 
La referencia más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua. 
LOS PECH

En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hastala ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua. Lehmann y otros creen que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los pech.

LOS CHORTIS

Los Chortís por su filiación etnolingüística son descendientes directos de...
tracking img