Etología

Páginas: 59 (14682 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UAM
ASIGNATURA: ETOLOGÍA
PROFESOR: DR. CARLOS GIL BURMANN

TEMA 1. HISTORIA Y CONCEPTO DE LA ETOLOGÍA

1. Introducción

Los primeros etólogos de principios del siglo XX fueron zoólogos, es decir, biólogos especializados en el estudio del reino animal que estaban interesados por uno de sus rasgos fenotípicos, la conducta. Sus campos de interés, desde unaperspectiva biológica, eran la investigación de la evolución y la función o significado adaptativo del comportamiento y por ello comenzaron a prestar interés en el repertorio conductual de los animales (intactos) en su medio natural. Como veremos más adelante, el desarrollo de la Etología se ha basado en gran parte en las técnicas y métodos especializados de la Zoología y otras disciplinasbiológicas. Sin embargo, en la evolución histórica y objetivos actuales de la Etología también ha sido importante la fusión conceptual y metodológica con la Psicología Comparada. De esta forma, la Etología ha ampliado el tipo de problemas empíricos que aborda y su interés está tanto en las conductas “naturales” como en los procesos psicológicos que están en relación con dichas conductas. El estudiocientífico de la conducta animal engloba una variedad de aproximaciones. La conducta puede explicarse en términos de su historia evolutiva, en términos de los beneficios que aportan al animal, en términos de los mecanismos fisiológicos y en términos de los mecanismos psicológicos (McFarland, 1999). En función del interés y qué es lo que el etólogo quiere saber de la conducta animal, abordará una u otraaproximación.
.
Para conceptualizar y entender mejor los objetivos actuales de la Etología es necesario recurrir al origen y desarrollo histórico de la disciplina. Vamos a abordar la historia de la Etología a través de un recorrido cronológico en el que destacaremos los acontecimientos más importantes desde los orígenes históricos más remotos, la etapa precientífica, hasta la Etologíadel siglo XXI, pasando por el comienzo y desarrollo científico de esta disciplina. Para una revisión histórica más amplia se recomiendan los textos de Álvarez (1994), Boakes (1989), Dewsbury (1992), Haro (1983), Peláez, Gil Burmann y Sánchez (2002), Thorpe (1982) y Timberlake (1993)

1.1. Antecedentes históricos y evolución de la Etología

Los hombres han estado interesados en laconducta animal desde las épocas más remotas, básicamente porque los animales podían ser una buena presa para alimentarse o porque ellos mismos podían ser la presa de los depredadores. Por ello existen unas profundas raíces evolutivas por prestar atención a los animales, lo que E. O. Wilson (1984) llama “biofilia” (literalmente significa amor por los seres vivientes).

Aunque los primeroshumanos han observado y especulado sobre la vida de los animales desde hace miles de años, la comprensión de la conducta animal ha tardado mucho en plantearse. Para los filósofos griegos el hombre era un ente aislado dotado de alma, mientras que los animales, al no tener alma, eran meras comparsas que actuaban irracionalmente. Claramente, la conducta animal no era interesante. Sin embargo, tenemosalguna excepción: Aristóteles en su Historia Animalium registró la conducta animal y reconoció en ellos memoria, inteligencia y emociones, e incluso, un desarrollo evolutivo de las especies. En su Scala Naturae incluyó al ser humano en el nivel más alto y como anécdota mencionar que, dado que los datos faunísticos podían provenir de viajeros a tierras lejanas, Aristóteles incluyó a los unicorniosdentro de la clasificación animal.

Siguió la Edad Media con ideas parecidas, los animales se limitaban a obedecer a un instinto donado por un Creador por el que se garantizaba su supervivencia. Como el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, era el único ser cuyo comportamiento estaba regido por la razón, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino excluyeron al hombre de la Scala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS