Etologia aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etología

Comportamiento animal.
¿En qué piensan las aves? ¿Qué tratan de expresar con sus parloteos? ¿Son felices nuestras aves? ¿Nos preocupamos por su felicidad o simplemente nos interesan a efectos productivos?

A lo largo de este artículo, vamos a intentar comprender a nuestras aves y el porqué de sus comportamientos; y trataremos de hacerlo con un lenguaje preciso pero intentandoevitar tecnicismos que puedan dificultar su comprensión, haciendo accesible esta sección a todos los criadores y aficionados.

La etología es la ciencia, o mejor dicho, la rama de la biología, que estudia el comportamiento de los animales. Cuando nos refiramos a las aves, hablaremos consecuentemente de etología aviar.

Todos los animales, incluido el ser humano, nos regimos por los mismosprincipios conductuales, pues no en vano, nuestro origen es común y persiguen la misma finalidad. Actualmente, se admite como válido que el comportamiento animal se sustenta en dos pilares básicos: conductas innatas y conductas aprendidas.

Las conductas innatas son aquellas con las que el individuo nace, implícitas en su programa genético, y son comunes a todos los individuos de la especie; sontambién definidas como instintos. Las conductas aprendidas por contrario, son culturales, derivadas del pensamiento y de la experiencia de cada individuo, y requieren de aprendizaje y de procesos inteligentes que permiten la resolución de problemas que se plantean a cada individuo en su propio entorno.

A lo largo de la historia, diversos autores han clasificado a su vez de muy diversas maneras losdiferentes tipos de instintos, sin embargo aquí vamos a clasificarlos sólo en tres tipos, para simplificar y facilitar la comprensión de los conceptos. Así, los clasificaremos en tres grupos: Instintos primarios o de supervivencia, Instintos secundarios o de perpetuación de la especie, y por último, instintos terciarios o de auto satisfacción.

La primera necesidad de todo individuo es la desobrevivir, sencillamente porque si no la satisface devine su inexistencia. Se trata de necesidades básicas encaminadas a evitar la muerte, como puedan serlo la necesidad de alimentarse, de luchar contra la enfermedad o de disponer de un espacio seguro a salvo de predadores. Sólo cuando estas necesidades básicas estén satisfechas por completo y el individuo tenga garantizada su propia existencia,podrán emerger los instintos secundarios y terciarios, y esta idea debemos tenerla muy presente en nuestros manejos.

Los instintos secundarios o de perpetuación de la especie, están relacionados con ciertos procesos fisiológicos que se producen una vez alcanzada la madurez sexual, que en el caso de los machos corresponden con la producción de andrógenos (hormonas masculinas), y en el caso de lashembras de estrógenos (hormonas femeninas). Estos procesos hormonales son los que favorecen los signos correspondientes al dimorfismo sexual y a la elevación de la libido, y que al final propician la disposición para la reproducción. Así, todo individuo está programado para desarrollar conductas sexuales cuyo fin es la reproducción. Sin embargo y como se indica anteriormente, desarrollar conductasreproductivas estará siempre condicionado a que los instintos de supervivencia estén satisfechos, ya que de otro modo, si el individuo no tiene garantizada siquiera su propia existencia, no tiene cabida la reproducción, pues ésta representa un esfuerzo adicional que la Naturaleza no permite si no existen probabilidades de éxito. Este concepto es clave fundamental para explicar multitud de fracasosreproductivos en nuestros aviarios, y debemos tenerlo siempre muy presente.

Por último y no menos importante, están los instintos terciarios o de auto satisfacción, que son aquellos que, una vez satisfechos los primarios, llevan a todo individuo a realizar actividades que le resulten placenteras y que desarrollen su personalidad, dando lugar a la capacidad de sentir placer, pero también de...
tracking img