Etologia en granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Que el alumno pueda conocer y aplicar el método de barrido en grandes especies de una manera general.
INTRODUCCIÓN:
Generalidades del comportamiento de bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
-BOVINOS:
El comportamiento normal comprende tanto acciones individuales implicadas en el automantenimiento; como comportamiento social en el que se afecten 2 o mas miembros de la mismaespecie.
Automantenimiento:
El automantenimiento correcto es la base de la salud del animal y de la mayor parte del comportamiento. El mantenimiento implica un número elevado de sistemas primarios de comportamiento.
1) Reactividad: El comportamiento reflejo o reacción permite que el animal escape de situaciones potencialmente lesivas. Por medio del mantenerse alerta el animal mantiene su seguridad.Estas reacciones disminuyen cuando el animal está enfermo.
Las pautas de respuesta al acercamiento, amenaza, lucha, huida, apaciguamiento, o retiro; se reúnen bajo un término común, comportamiento agonista (del griego luchar). Tales actividades agonistas tienden a ser agresivas o sumisas y en los animales que forman grupos estables como los bovinos, conducen a órdenes de dominancia socialdiscernibles. La agresión mas evidente es cuando existe el enfrentamiento de 2 animales de rango similar. Si el rango es muy distinto, es común que el animal de rango inferior, se someta luego de una corta lucha o antes de la misma.
2) Ingestión: Las pautas de pastoreo en bovinos implican una periodicidad diurna. El máximo pastoreo se realiza a la mañana temprano y al anochecer, durante el resto del díase alternan descanso, rumia y pastoreo. También hay algo de ingestión nocturna.
Estas pautas de ingestión pueden variar por factores exógenos como ser tábanos, precipitaciones o temperatura.
En cuanto al mecanismo de pastoreo, el ternero va aprendiendo el mecanismo de enrrollar la lengua para envolver el pasto y a medida que la dentición evoluciona aprende el movimiento de corte levantando lacabeza. La mayoría de los bovinos comen caminando hacia adelante en linea recta cosechando a medida que avanzan.
* Pautas de rumia:El mayor período de rumia se encuentra poco después de la caída de la noche, y esa actividad disminuye gradualmente; el resto repartido a lo largo del día. La rumia la realiza echado o parado y hay en promedio de 15 a 20 períodos diarios donde se regurgitan de 300 a 400porciones de alimento con un promedio de 50 movimientos masticatorios por porción.
* Bebida: La forma de beber es sumergiendo el hocico y succionando. El número de veces en que toma agua depende del tipo de forraje, de factores ambientales y de la distancia a los bebederos o represas.
* Bosteo y Micción: El bovino defeca de 15 a 20 veces por día y la superficie cubierta llega al metro cuadrado.Orina de 18 a 20 veces por día.
Podemos resumir diciendo que un animal se pasa de 5 a 9 horas rumiando, de 5 a 9 horas descansando y que toma agua de 1 a 4 veces por día.
Esto es en cuanto al comportamiento individual, pero actuando en grupo las vacas tienen tendencia a pastear, rumiar o echarse todas simultáneamente. Parecería que ciertos animales actúan como indicadoras.
El acto imitativotiene mucha importancia.
3) Exploración: Los bovinos muestran tendencia a investigar y a familiarizarse con su medio ambiente. En confinamiento sin embargo los actos explorativos se reducen y los sentidos del animal se embotan.
Es debido a esta característica del comportamiento que cuando ingresan animales nuevos a un campo se los ve recorriendo todo el perímetro del potrero, y es por esto tambiénque se busca el desmadre y no el destete, ya que al conocer el potrero los terneros se estresan menos.
4) Cinesis o Movimiento: La necesidad de iniciar actividad corporal puede considerarse como exigencia básica del comportamiento. En feed lot donde no se requiere movimiento para adquirir el alimento, existe todavía un instinto que exige que el animal ejercite de distintas maneras sus nervios...
tracking img