Eucacion p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCION

El contenido de este análisis tiene como finalidad entender de manera clara y objetiva la diferencia entre las distintas clases o tipos de educación, mismos que se desarrollan de manera sintetizada y analítica y en la cual estaremos abarcando desde la educación permanente, pasando por la educación formal, educación informal hasta la educación no formal.

De la mismamanera se retomaran puntos de partida y de análisis con respecto a la educación permanente en la historia que van desde la ilustración hasta la época actual, así como la influencia que tiene en nuestros días procesos de aprendizaje formales con una estructura bien definida, hasta procesos no formales, mismos que adquirimos en el quehacer diario de la vida.

La comunidad educativa debe mejorar lacalidad de la educacion y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico. Las nuevas tecnologías son la plataforma de la educación permanente, porque permitirán que el sujeto pueda estudiar donde, como y cuando quiera.

El concepto de educación permanente expresa una de las grandes revoluciones que surgen en nuestra época y constituye una meta pedagógica mucho masambiciosa que la propuesta por una educación del adultos o por un programa de alfabetización total, con esto debe quedar claro que la educación permanente no es un sinónimo de educación para adultos y tampoco es lo mismo que la educación recurrente (ampliación de la educación a distancia), ni tampoco puede ser sinónimo de educación continua, ya que esta se centra en el perfeccionamiento profesionalde los trabajadores.

Con todo lo anterior llegamos a la conclusión de que la EDUCACION PERMANENTE ES: la educación como un proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito, de que toda persona pueda mantenerse actualizada, logrando el máximo desarrollo individual y social que le sea posible.

LA EDUCACION PERMANENTE ORIENTA SISTEMAS Y ACCIONES EDUCATIVAS PARA:
•Prevenir y remediar carencias a determinadas edades, en ciertas ocasiones económico-socio-culturales, en determinados aspectos de vida y convivencia
• Actuar con perspectiva continua y de transformación integral de los periodos de formación, de los medios, de las materias, etc.
• Incorporar una perspectiva de globalización y de educación universal sin fronteras.

LOS OBJETIVOS DE LAEDUCACION PERMANENTE: no se reducen al campo de la actividad escolar y no son temas ajenos a la EP la familia, el mundo del trabajo, el ámbito de lo político, el arte, los deportes, los medios de comunicación, las diversiones, las parejas, etc.
• Otra esfera será la laboral que fomenta el progreso en la calificación profesional tanto desde el Angulo de la productividad como desde el punto devista del trabajador.
• Otra esfera la constituye la relacionada con el deporte, el cual no es simple evasión individual, sino grupal.

TIPOS DE EDUCACION PERMANENTE

• PROFESIONAL: es una educación encaminada a adultos que trabajan y necesitan un reciclaje n su trabajo.
• POLITICO: debe fomentar las capacidades para asumir los derechos y deberes.
• GENERAL: se centrara deequilibrar tanto las desigualdades generales, como la defensa de igualdad de oportunidades.

LA EDUCACION PERMANENTE POSEE DIVERSAS CARACTERISTICAS SEGÚN LOS RECURSOS QUE ES CAPAZ DE OFRECER.
• De formación (debates y foros)
• De difusión (salidas a museos)
• Artísticos (expresión corporal)
• Lúdicos (ir de excursión)
• Sociales (actividades como la alfabetización)

LAEDUCACION PERMANENTE EN LA HISTORIA
La idea básica de la EP de que la vida y aprendizaje caminan juntas no es nada nueva, las sociedades primitivas transmitían su legado cultural de forma oral a las sucesivas generaciones.

Con respecto a los comienzos de la elaboración de modelos y la producción de medios cercanos a la EP se suelen situar en el siglo XVIII, con las influencias de la...
tracking img