Teorias segun bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.

Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicología, contar con la preparación académicanecesaria.
No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos teóricos de la Psicología General , y de las demás Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos términos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisión conceptual.

Personalidad y Motivación en el Deporte

Una gran proporción de laliteratura actual sobre Psicología del Deporte se basa en dos aspectos de la actividad deportiva:
1. la Personalidad.
2. La Motivación.

Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamentelos mas importantes.
"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."
Charles Dickens
La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias.
Muchas veces los preconceptos acerca de laPsicología hacen que sea muy difícil, por lo menos en nuestro País, integrarse al ambiente deportivo.

Psicología deportiva: Motivación (II) En mi consulta empleo principalmente la fórmula adaptada sobre la motivación de la escuela de Iowa: Conducta=f(sEr) = f(D*K*sHr)donde:
sEr = Potencial evocador de respuesta
D = Drive o impulso
K = Motivación de incentivo o cantidad y calidad de la recompensa
sHr =Fuerza del hábito
Personalmente empleo una función adaptada que me ha dado muy buenos resultados:
M = f (O+D+I+sHr)donde:
M: Motivación, es función de...
O=Objetivo; una cosa muy clara, sin objetivo no hay motivación. El valor del mismo es lo que conocemos como "Deseabilidad del objetivo", es decir, cuanto más deseamos el objetivo (ganar un partido, clasificarnos para las olimpiadas, conseguir unamarca, etc)más motivados nos encontraremos para conseguirlo. Pero un objetivo es una meta de alto rango, y para alcanzarla se deben establecer metas de rango inferior que nos marquen un camino a seguir para alcanzar el objetivo.
D=Cantidad de energía que aportamos para conseguir el objetivo, es decir, la involucración en los entrenamientos. Si de verdad deseamos el objetivo, aportamos más energíapara conseguirlo y, de esta forma, aumentamos la motivación.
I:Dirección hacia el objetivo; cuando nos marcamos un objetivo debemos trazar un camino hacia su consecución, donde figuren progresos que debemos hacer para estar a la altura. Cuando alcanzamos alguno de estos objetivos secundarios somos reforzados puesto que es un indicativo de que estamos en el buen camino para alcanzar el objetivoprincipal, la dirección es la correcta. Por ejemplo, un tenista se puede marcar el objetivo de pasar las previas de un future, pero para ello necesitaría superar ciertos sub-objetivos como mejorar su golpe de revés, lo que supone un cambio de empuñadura. Cuando, probando la nueva empuñadura, empieza a meter buenos golpes, se refuerza, dado que aumenta la probabilidad de conseguir el objetivo, es decir,va por el buen camino. Por eso, esta capacidad reforzadora, se suele llamar a este término de la ecuación "incentivo", dado que aumenta la motivación para continuar mejorando, aportando retroalimentación sobre el estado actual en referencia al objetivo.
sHr: Este es un término también muy importante en la ecuación, dado que viene a ser definido como "autoconfianza en la capacidad para alcanzar...
tracking img