Eucación

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
REFORMA INTEGRAL





MODULO 1





FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB 2011)





PRIMER PRODUCTO





18 DE JULIO DE 2012





MAESTRA: KARLA LILIANA AMADOR ROMERO

ASESORA: ELDA











INTRODUCCION

Una reforma en la educación y en los sistemas educativos es fundamental para la humanidad en este siglo XXI, debemos dereflexionar sobre las modalidades actuales en la formación de los docentes, tenemos ante nosotros un gran compromiso, ya que somos los responsables de alentar la generación de acciones y políticas para un mejor aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, para tener una optima explotación de los recursos naturales y energéticos que nos brinda nuestro planeta.

Conforme va pasando el tiempo enlas sociedades sigue habiendo un consumo desmedido de los recursos por lo que es difícil seguir sosteniendo este ritmo de vida tan agitado, provocando efectos en el cambio climático, aunado a esto también tenemos un incremento en la contaminación ambiental, por lo que es importante mantener un equilibrio ecológico buscando formas sustentables de aprovechamiento y renovación de los recursos, paraque estén disponibles para futuras generaciones, a la vez promover un proceso dinámico y participativo para crear conciencia en el medio donde se vive.

Actualmente muchos de los problemas sociales se han agravado debido a la pérdida de valores, por lo que las ciencias sociales y humanidades han enfatizado su estudio sobre los conflictos sociales como son la exclusión, violencia y desigualdad,generando el conocimiento para adquirir una educación que permita enfrentar los problemas más relevantes en nuestra sociedad.

En México es necesario el desarrollo de una sociedad del conocimiento ya que debido a su diversidad cultural, se requieren estrategias para que todos sus miembros satisfagan principalmente sus necesidades básicas, sin embargo el aprovechamiento social de los beneficios dela ciencia y la tecnología generan riesgos e incertidumbres.





FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB 2011)

Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, de condiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeó de los medios masivos de comunicación.

Por ello es importante quecada uno de nosotros seamos sujetos activos y hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamos de vista que nuestro papel principal es el de fomentar una educación integral entendiéndose esta como un conjunto que involucra tanto la cultura, la ciencia y la tecnología.

En muchas ocasiones esta formación integral queda incompleta cuando nos inclinamos mas a uno de estasdisciplinas, pero si hoy en día ponemos en práctica lo propuesto en la RIEB estaríamos desarrollando competencias que ayudarían a que cada alumno mejore su calidad de vida tanto individual, familiar y de comunidad.

Porque somos formadores que debemos responder a diversos intereses y valores de una sociedad en constante cambio, porque tenemos en las manos la responsabilidad de formar ciudadanos quepuedan adaptarse a la vida, que cuenten con las herramientas necesarias para poder hacerlo y que aporten algo bueno a su comunidad; que sepan aplicar los conocimientos y se dirijan con responsabilidad. Fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística es necesaria para despertar en el alumno la inquietud de tener los conocimientos adecuados para tomar decisiones informadas, para plantearseun proyecto y así alcanzar una mejor calidad de vida.

Para poder ser una sociedad del conocimiento, con una apropiación crítica y por lo tanto selectiva de los ciudadanos que saben que quieren y qué necesitan saber y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucación
  • eucación familiar
  • Eucación Vacunas
  • fine de la eucacion
  • Eucaciones de barenblatt
  • eucacion fisica
  • Eucacion Fisica
  • Eucacion p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS