EUCARISTIA

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA



“Yo soy el Pan de Vida, el que venga a mí no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed” (Jn 6,35)
En el sacramento del altar, el Señor va al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, acompañándole en su camino. En efecto, en este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólola verdad nos hace auténticamente libres, Cristo se convierte para nosotros en alimento de la verdad.
La historia de amor entre Dios y el hombre consiste precisamente en que esta comunión de voluntad crece en la comunión del pensamiento y del sentimiento, de modo que nuestro querer y la voluntad de Dios coinciden cada vez más: la voluntad de Dios ya no es para mí algo extraño que losmandamientos me imponen desde fuera, sino que es mi propia voluntad, habiendo experimentado que Dios está más dentro de mí que lo más íntimo mío. Crece entonces el abandono en Dios y Dios en nuestra alegría. El amor es divino porque proviene de Dios y a Dios nos une y, mediante este proceso unificador, nos transforma en un nosotros, que supera divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que alfinal Dios sea "todo para todos".
Jesús como la Sabiduría, invita a los hombres a su banquete. Éste es el sacramento que Cristo en la última cena pascual nos dejó, y nos invita a que nosotros si le reconocemos como nuestro Dios, nos acerquemos a Él, porque Él mismo dice: "Venid a mí los que me deseáis, y saciaros de mis frutos. Que mi recuerdo es más dulce que la miel, mi heredad más dulce que lospanales. Los que me comen no tendrán más hambre, los que me beben no sentirán más sed.
Es muy importante el acercamiento del hombre a Dios, Dios por su grande amor para con los hombres va a nuestro encuentro, y se hace comida para alimentar al hombre que está en comunión con Él. Después de la propuesta de Jesús no se hace esperar la reacción interesada de la muchedumbre; una vez más dejan entreversu modo de ser, al buscar la propia convivencia. La petición que hacen "Señor, danos siempre este Pan" (v.34). Hacen preceder la denominación inicial de cortesía: "Señor"; no es que procedan con ironía, pero sí transparentando lo que de verdad buscan. El centro de la petición gravita en la expresión del deseo: "danos"; el verbo que se utiliza recoge el uso que ya se ha hecho de él precedentementeal mencionar el alimento que dará el hijo del hombre (v.27), al proponer el Pan verdadero del cielo que da el Padre (v.32). Lo que desean tener es "este pan"; el determinativo "este" puesto al final de la petición, recoge en modo conciso y enfático la superioridad de este pan, todo cuanto se ha dicho de él. Aún hay una nota más interesada en la petición; quieren tener este pan "siempre". Essugestivo el modo distinto de pedir el pan en la oración del Señor, en el "Padre nuestro": "danos hoy" (Mt 6,11), y en la petición de los Judíos: "danos siempre"; están reflejando el interés propio al igual que la Samaritana cuando pidió el agua.
En el sacramento del altar, el Señor va al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27), acompañándole en su camino. En efecto, eneste Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (Jn 8,36), Cristo se convierte para nosotros en alimento de la verdad. San Agustín, con un penetrante conocimiento de la realidad humana, ha puesto de relieve cómo el hombre se mueve espontáneamente, y no por coacción cuando se encuentra ante algo que loatrae y le despierta el deseo. Así pues, al preguntarse sobre lo que puede mover al hombre por encima de todo y en lo más íntimo, el santo obispo exclama: ¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad? En efecto, todo hombre lleva en sí mismo el deseo inevitable de la verdad última y definitiva. Por eso, el Señor Jesús, el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6), se dirige al corazón anhelante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS