Euforia y panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice del documento
Resumen
Introducción
Resumen del documento 2
Comentario crítico 8
-Actualización a 2009 de la situación actual…………………..8
-Crítica al documento analizado de Oriol anteriormente……17
-Diversas posturas al documento de Oriol…………………….18
-Animal Spirits, neuroeconomía y economistas conductuales…………………21

Conclusiones 23Bibliografía……………………………………………………24

Índice de gráficos
Gráfico 1: Previsiones del Fondo Monetario I nternacional
Gráfico 2: Áreas de Impacto de los programas de la Reserva Federal
Gráfico 3: Todos contra la recesión
Gráfico 4: Producto Interior Bruto a precios constantes. Comparación internacional
Gráfico 5: : Variación porcentual de paro en España relacionado con el peso de la tasa de paro de laconstrucción.

Fuente de los gráficos, datos de los informes de los Servicios de Estudios de “La Caixa”

Resumen

El contenido del documento es un resumen del libro “Euforia y Pánico, Aprendiendo de las burbujas”, de Oriol Amat. El resumen analiza las burbujas financieras y la influencia de las mismas sobre la crisis actual acontecida durante el año 2008 y 2009. Se obtiene las similitudes concrisis anteriores así como el establecimiento de una pauta de comportamiento de las personas, promovida por una irracionalidad que conlleva a decisiones equivocadas, y concluye con una serie de soluciones para mejorar la situación actual. Expondremos una visión actualizada a finales de 2009 para posteriormente ofrecer las distintas posturas que tratan de explicar las causas y posibles medidas parasalir de la crisis y se alcanzarán unas conclusiones expuestas en la parte final.

Introducción

La finalidad del documento es un análisis de la burbuja especulativa causante de la crisis actual (2008-2009). Nuestro libro a analizar, “Euforia y Pánico” (2009), se sitúa en un contexto en el que la globalización ha provocado una expansión de una crisis que inicialmente comenzó afectando alpaís de Estados Unidos. Dicha crisis se inició a través del sector financiero, que se transmitió a nivel internacional contagiando la economía real y que provocó un colapso en el sistema mundial. El resultado ha sido una etapa de recesión para muchas de las grandes economías en las que hay una cierta incertidumbre de la duración de su recuperación. A través del documento de Oriol, “Euforia yPánico” (2009), hemos podido establecer una serie de características comunes a otras crisis, con la cual puede ser de gran utilidad para aprender en el futuro. Estas posturas las expondremos con distintos economistas con diferentes ideologías como las de los liberales y neoliberales Carlos Rodríguez Braun, Paul Krugman o Sala i Martí, que opinan que la culpa de la crisis reside básicamente en laactuación de los gobiernos, y por otra vertiente los economistas mas definidos en la posturas izquierdistas, como Guillermo de la Dehesa, Juan Torres o Carlos Taibo, que defienden y proponen un mayor control por parte de las instituciones a la vez que critican el sistema capitalista. Finalmente se introducirá el concepto de los economistas conductuales, que junto con el libro “Animal Spirits” (2001)conforman una de las pocas teorías que parecen ser capaces de explicar las causas de la principal crisis que azota a gran parte de las grandes economías. Para concluir se expondrán una serie de conclusiones que mas nos han llamado la atención de nuestro documento.

Resumen del documento

- Capitulo 1: Burbujas, cracks y el comportamiento irracional de los inversores

En el primercapitulo del libro de Oriol Amat hace una breve introducción y resumen de las crisis económicas a lo largo de cuatro siglos destacando como factor de terminante los comportamientos de la irracionalidad humana. A través de esta repetición se puede predecir lo que se puede esperar en momentos determinados como el de la crisis actual.
En este capitulo el autor...
tracking img