Eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la eugenesia?
A la hora de definir los significados de las palabras, resulta imprescindible una primera consulta al diccionario-(Del gr. Εὖ, bien, y -génesis). 1. f. Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.” Este tipo de aplicación de las leyes biológicas tiene muchos precedentes en la historia y ha perdurado de diferentes formas hastala actualidad. A continuación se hace un breve repaso de esta historia.
La eugenesia clásica
La historia documentada de la eugenesia empieza ya con los griegos en los siglos previos al nacimiento de Jesucristo. En Esparta, la decisión de permitir vivir al recién nacido se encontraba reservada a los miembros más ancianos de la tribu a la que pertenecía el padre. El niño que pareciera débil odeforme podía ser abandonado en las cercanías del Monte Taigeto. En Atenas, el infanticidio también se reservaba para los débiles y deformes. Pero aún entonces era diferente del que practicaban los espartanos. Se recurría al método de la exposición del recién nacido en una vasija de barro o en otro recipiente lejos de su casa, a menudo en lugares inhóspitos, fuera de la ciudad, donde podía morir dehambre o ser despedazado por las fieras, a no ser que alguien lo recogiera.
Platón consideraba necesario eliminar a los débiles y a los diferentes.
“Digo, pues, que ya ha sido sentado el principio de que los mejores de cada sexo deben unirse con los mejores con tanta frecuencia, y los inferiores con los inferiores tan rara vez, como sea posible; y que es preciso criar a los vástagos del primertipo de unión, pero no del segundo, si la estirpe se ha de mantener en condiciones óptimas… Los funcionarios pertinentes llevarán los hijos de los padres selectos al redil o guardería, y allí los depositarán en manos de ciertas nodrizas que habitarán un cuarto separado; pero los vástagos de los inferiores, o de los superiores cuando hayan nacido deformes, serán rechazados…”
En el siglo I d. C.Para entonces Roma era un Imperio desgarrado por un siglo de insidias y guerras civiles. La esclavitud y la miseria hacían que los niños supusieran más obligaciones que ventajas. Las tasas de natalidad se redujeron significativamente, y el infanticidio pasó a ser una práctica generalizada.
La eugenesia en el siglo XX
A finales del siglo XIX y a principios del XX, y a raíz de las teorías de Darwinsobre la evolución de la especie y la supervivencia del "más fuerte", se extendió en todo el mundo occidental la convicción de que se debía hacer un esfuerzo por mejorar la raza de la especie humana. Las políticas eugenésicas registraron una espectacular eclosión en los países anglosajones, el área germánica y la Europa nórdica, donde el puritanismo protestante se congració rápidamente con ellasFue así como Suecia desarrolló en 1922 la primera ley eugenésica. Un año después lo hacía Noruega, y Dinamarca en 1929. En 1928 Suiza aprobaba un decreto por el que se facultaba la esterilización de los enfermos mentales.
España: También en España la eugenesia, para controlar la calidad futura de la raza, inspiró la Ley del Aborto del 25 de diciembre de 1936 de la Generalitat. La ley lleva lafirma de Josep Tarradellas, conseller en cap del Govern de la Generalitat, Pedro Herrera, conseller de Sanitat i Assistència Social y Rafael Vidiella, conseller de Justicia. La ley establecía cuatro supuestos para autorizar el aborto hasta los tres meses: "Las causas terapéuticas (enfermedad física o mental de la madre que contraindica el parto), el motivo eugénico (incesto paterno o taras quepodrían propagarse en el futuro ser), los factores neomalthusianos (deseo consciente de la limitación voluntaria de la natalidad) y sentimental o ético (maternidad indeseada para la madre por causas de orden amoroso o emotivo)". Los legisladores de la Generalitat, como la "intelectualidad" de los países "socialmente" más avanzados -ya fueran socialdemócratas suecos o republicanos en Estados Unidos-...
tracking img