Eugenio maria de hostos

[pic] Eugenio Maria De Hosto
Nació dentro de una familia acomodada en el barrio Río Cañas de Mayagüez, Puerto Rico. A una edad muy temprana su familia lo envió a San Juan,donde recibió su educación elemental en el Liceo de San Juan. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria.
Luego degraduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió derechos, filosofía, y letras. Como estudiante, comenzó a interesarse en la política. En el 1863, escribióla que es considerada su mejor obra de ficción, La peregrinación de Bayoan. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a concederle la independencia a PuertoRico, Hostos abandona España y se muda a los Estados Unidos.

Residió en Chile donde fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Llegó a Chile después deuna larga peregrinación a caballo después de vivir algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños sonimportantes documentos protosociógicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saberpara fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana.
Volvió a los Estados Unidos en 1898 y participó activamente en los movimientos independentistas de Cuba y PuertoRico; pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó después de la Guerra Hispano-Americana cuando el gobierno estadounidense decidió convertir la isla en parte de suterritorio.
Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo.
tracking img