Eugenio nora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º de Bachillerato
Trabajo 15% : Eugenio Nora 12 de Abril Alex Baldo

Contexto histórico y cultural
En los años cuarenta, la cultura Española empieza a mostrar indicios de recuperación del régimen. Se empiezan a publicar obras de interés donde, como tema poético, se muestra la preocupación por el hombre, tanto en la expresión de sus problemasexistenciales como los de la sociedad que los rodea. También las preocupaciones que giran alrededor del lenguage poético. En muy pocos casos se da importancia a los problemas formales.
Eugenio Nora forma parte del grupo de poetas de los años quarenta, en concreto de los que no se exiliaron, sino que siguieron en España tras la guerra.Nora se incluye en los poetas que escribían la llamada “Poesíadesarraigada”.
En esta literatura social, los escritores como Nora salen de su angustia interior y contemplan las calles, obserando y describiendo la sociedad española y sus conflictos desde su punto de vista, mediante un tono enérgico de testimonio.En concreto, expresaba su vision cultural de España con tonos trágicos y tremendistas pues se enfrentaba con un país destrozado por la guerra, caótico,desordenado e invadido por el sufrimiento.

Biografía
Eugenio Nora nació en Zacos, província de León el 13 de Noviembre de 1923. Cursó bachillerato en el instituto y Colegio de Maristas de León y fué a la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (1942-1947) donde se licenció en Filología Románica (1947).
Es un poeta existencial y social, publicó en muchas revistas de posguerra como Cisneros yCorcel.
En 1944, junto con Antonio González de Lama y Victoriano Crémer fundó la revista de poesia comprometida
Entre 1945 y 1955 publica la mayor parte de su obra poética en cinco libros de poesía, tributarios a la estética funcional de la época como por ejemplo Canto al destino (1945) o el clandestino pueblo cautivo (1945-1946). Este último fué publicado anonimamente puesto que contenía unacrítica muy dura e incisiva del régimen franquista.
También escribió Amor prometido (1946), Contemplación del tiempo (1948), Siempre (1953) y España, pasión de vida el mismo año.Ese mismo año también recibió el premio Juan Boscán de poesía, muy significativo en su época. El 1958 publicó una de sus aportaciones literarias más valoradas, el ensayo de La novela española contemporánea 1898-1927.
En1960 se traslada a Berna para trabajar como profesor universitario.
Obtuvo un doctorado en Madrid en 1960 con su tesis «La transicion de la literatura deshumanizada al nuevo realismo, en el arte narrativo de España entre 1920 y 1940»
Compaginó la poesía y la investigación con la dedicación profesional a la enseñanza de la literatura, habiendo sido catédratico y también jefe deldepartamento español de la Universidad Suiza de Berna.

En 1975 aparece una extensa anatología de su obra poética titulada Poesia (1939-1964) en la que viene ya incluido su nuevo poemario titulado Angulares, que contiene poemas escritos en un período de tiempo comprendido entre los 1955 y 1964.Escribió también un estudio en tres volúmenes acerca de la novela española de posguerra tituladocon el nombre de La novela española contemporánea (1958-1962).
Este estudio estaba inspirado por los principios del realismo social.
Posteriormente, encontramos la anatología editada por la editorial Cátreda (1999) o Canción 1939-2002 (2004) donde se realiza un balance de setenta años de poesía, desde los primeros libros, marcados por Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, generacióndel 27, Vallejo y Neruda hasta la propia voz de Nora.
3.Producción literaria
3.1- Géneros cultivados
Eugenio Nora es un autor que ha cultivado una poesía comprometida social y políticamente y que ha recibido diferentes premios por ello. Cuyo máximo exponente es el libro España, pasion de vida. La poesía es el género más usado por Nora pero aún así, algunas de sus mejores obras y...
tracking img